23 de Octubre, 2008

Control de Gestión analiza Tribunales Tributarios con Diputado Alvarez y experto Jaime García

48340_1.jpg48340_2.jpg-Parlamentario destacó el carácter de independencia que busca la nueva ley.

El Diputado Rodrigo Alvarez efectuó una detallada presentación de la ley sobre Tribunales Tributarios en el Coffee Break de Educación Ejecutiva del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información. En la oportunidad, compartió opiniones con el profesor Jaime García, experto tributario y académico del Magíster en Tributación de la Facultad, además de responder consultas del público asistente.

Este evento contó con la colaboración del Centro de Estudios Tributarios, dirigido por el profesor José Yañez y que integran entre otros, la profesora María Paulina Zunino y el profesor Jorge Espinosa.

Con la exclamación ¡Al fin!, el legislador destacó la trayectoria de tramitación de la nueva ley de tribunales tributarios y aduaneros independientes que se inició el año 2002 y concluyó en octubre de este año. Abordando los elementos centrales de la nueva ley, el diputado Alvarez destacó los elementos centrales de modificación, donde el aspecto más relevante es la independencia que tendrán los tribunales desde la promulgación, ya que dejarán de depender del Servicio de Impuestos Internos, dependencia que afectaba sus procedimientos e independencia. Resaltó el caso del nombramiento de los jueces que en la nueva ley son propuestos por el Consejo de Alta Dirección Pública, con lo cual se aumenta el estándar y se mejora su independencia.

Asimismo, llamó la atención sobre el hecho que a desde ahora los jueces serán evaluados sin la participación de la autoridad administrativa, situación que antes era definida por el director del Servicio de Impuestos Internos (SII). En otro aspecto, resaltó que tanto la instalación de material como de personal, será absolutamente independiente del SII. Uno de los aspectos que más destacó el diputado Alvarez, es que la nueva ley aumenta los derechos de los contribuyentes al agilizar los plazos de los juicios y aumentar el número de profesionales especializados, tanto en Santiago como en regiones, mediante el aumento en número de salas ad hoc. Entre los aspectos favorables para los contribuyentes, mencionó la existencia de un catálogo. Debido a que la carga tributaria afecta el derecho a al libertad, reseñó, es importante tener sistemas tributarios en los cuales los contribuyentes defiendan sus derechos.

Concluyó reseñando que si bien esta nueva ley no es lo más perfecto que se pueda tener, sí es un proyecto que sin duda es mejor que la ley anterior en cuanto a resguardar los derechos de los contribuyentes. Entre las incertidumbres de la ley explicó que éstas se refieren a la unidad administradora de los Tribunales Tributarios Aduaneros, así como la estructura y alcances de los recursos procesales. Y como tareas pendientes, una simplificación de la estructura tributaria de Chile, aumentar los derechos de los contribuyentes y evaluar el futuro de os tributos especiales y regionales. Mencionó también las nuevas definiciones en el impuesto de Primera Categoría (corrección monetaria. Normas de reinversión, Transfer Pricing, entre otros.

Por su parte, el profesor Jaime García hizo un desglose de los pro y contra de la nueva ley. Indicó que esta efectúa importantes modificaciones a los procedimientos tributarios, entre las cuales mencionó las que se realizan al procedimiento general de reclamaciones previsto en los artículos 123 al 128 del código tributario. El recurso de protección que está incluido en estos artículos es voluntario y tendrá un plazo de interposición de 15 días, mientras que el plazo de resolución del SII es de 50 días desde su presentación, con un efecto de que la interposición de recursos en el plazo para deducir el reclamo tributario no lo interrumpe.