25 de Junio, 2012

DECON realizó lanzamiento del Proyecto Fondef junto a MIDE UC e Inacap

82710_1.jpgEl proyecto denominado "Formación de competencias comerciales y financieras en pequeños empresarios y su evaluación experimental", cuenta además con el apoyo de instituciones como BancoEstado y Asexma.

En ceremonia oficial encabezada por el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, se dio lanzamiento oficial al Proyecto Fondef N°D10I1011 titulado "Formación de competencias comerciales y financieras en pequeños empresarios y su evaluación experimental", investigación que es encabezada por el profesor del Departamento de Economía Claudio Bravo-Ortega y que cuenta con el trabajo conjunto del Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica MIDE UC, y el Centro de Innovación en Capital Humano de INACAP.

La ceremonia contó además con la presencia del gerente general del BancoEstado, Pablo Piñera, y el Presidente Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma, Roberto Fantuzzi, Jorge Gonzalez subgerente de Pequeñas Empresas de BancoEstado, Marcos Illesca gerente de Asexma, entre otros importantes asistentes al evento.

Iniciando el lanzamiento el Decano destacó el proyecto Fondef mencionando su relevancia pues "va en apoyo de uno de los motores más importantes de la economía del país como lo son las pequeñas empresas".

A continuación y dando el marco de acción de la iniciativa, el investigador del Centro INTELIS del Departamento de Economía y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, José Miguel Benavente mencionó que bajo la información del Servicio de Impuestos Internos se caracterizó la dinámica de las pequeñas empresas (PE) en Chile en cuanto a tamaño, ventas, iniciación y cierre de operaciones. Benavente mencionó además que tras una investigación y entrevistas preliminares a algunos pequeños empresarios, uno de los aspectos de mayor relevancia para el éxito de estas empresas es el factor de las competencias y formación que el líder de cada compañía tenga.

Por su parte Claudio Bravo-Ortega, se refirió a la relevancia de las empresas pequeñas en el país, toda vez que si bien Chile ha crecido de manera sostenida, la nación está en deuda con este segmento empresarial que son en su mayoría encabezados por personas naturales. Según detalló el académico de DECON, la hipótesis y campo de acción señalado del proyecto abarcará a un segmento muy heterogéneo y buscará colaborar a mejorar el desempeño y transferir conocimiento financiero a dichas empresas, incidiendo en una mejor capacitación que a nivel internacional a demostrado ser efectiva.

El profesor Bravo mencionó además que entre los pasos que el proyecto contempla está el realizar de información sobre las competencias de las PE, identificación de las brechas a trabajar, realización de un diccionario y entrevistas sobre competencias financieras, realizar módulos de capacitación y tratamiento; cuantificar y evaluar el impacto de las capacitaciones.

Pablo Piñera, gerente general de BancoEstado, una de las compañías que colabora en el proyecto, mencionó que para su compañía el apoyo al segmento de q pequeña empresa es importante toda vez que buscan ejercer un impacto social, apoyando para ello a la bancarización y apoyo a más de 400.000 micro empresas y chilenos, mediante productos como la cuenta Rut y cajas vecinas.

A continuación, y en representación de MIDE UC, otra de las entidades participantes de este proyecto FONDEF, Loreto Molina gerente de dicha institución comentó acerca del rol que juega Mide UC, mencionado que tras definir el concepto de competencia financiera, comenzaron el proceso de levantamiento de información mediante entrevistas tanto a los empresarios como a un panel de expertos para así definir un perfil para un desempeño competente. Este trabajo, señaló Molina se realiza mediante dos modelos conductuales (funcional y distintivo), que permiten identificar conductas y resultados.

Finalmente Gonzalo Vargas, rector de la Universidad Tecnológica INACAP, se refirió a la importancia asignada a la capacitación por su institución, mencionando que las competencias de las empresas se demuestran en la práctica a través de sus resultados, objetivo al cual se planea apoyar mediante el proyecto FONDEF del cual son parte.