10 de Marzo, 2023

Egresadas y Egresado FEN asumen altos cargos de gobierno

Las egresadas Jessica López, Heidi Berner, Claudia Sanhueza y el egresado Víctor Barrueto recibieron nombramientos como Ministra de Obras Públicas, Subsecretaría de Hacienda, Relaciones Económicas Internacionales y Defensa respectivamente.

A un año del inicio del gobierno del presidente Gabriel Boric se anunció un cambio de gabinete donde Jessica López, ingeniera comercial de la FEN, egresada en la generación de 1978 y círculo de honor FEN Alumni 2022, fue nombrada como la nueva ministra de Obras Públicas. Con amplia trayectoria en el mundo público, López fue la primera mujer en ser presidenta del BancoEstado en sus 70 años de historia.

En el reciente conversatorio sobre liderazgo femenino realizado por FEN Alumni en que participó, López dijo que “Como mujeres tenemos la responsabilidad de hacer florecer el talento y agregar valor. Todos tenemos la necesidad de sentir que el otro te ve, te respeta y aprecia. Eso es clave para liderar: que las personas se  sientan parte de una comunidad y que son escuchados”.

Además de Jessica López, otra egresada FEN que ingresó al gabinete es Heidi Bernner, quien asumió la Subsecretaría de Hacienda. Ingeniera Comercial, Licenciatura en Ciencias  Económicas de nuestra Facultad y Círculo de Honor FEN Alumni 2018, Berner, cuenta además con un magíster en Administración Pública de la Kennedy School of Government, Harvard University y dejó el cargo de coordinadora de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda. Anteriormente fue  vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional en la Universidad de Chile y directora ejecutiva del Decanato de la FEN.

Por su parte, Claudia Sanhueza, egresada FEN de Ingeniería Comercial y doctora en Economía de la Universidad de Cambridge, pasó desde la subsecretaría de Hacienda a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. Sanhueza es fundadora y directora del Centro de Economía y Política Social e investigadora adjunta del Centro de Conflicto y Cohesión Social (COES) y del World Fellow del World Inequality Lab.

Finalmente también asumió en la Subsecretaría de Defensa el egresado de Ingeniería Comercial FEN Víctor Barrueto, quien fue Presidente de la Cámara de Diputados y Diputado por el Distrito Nº43 e Intendente de la Región Metropolitana entre 2006 y 2007.