06 de Noviembre, 2015

Embajador de EEUU participa de la despedida de la primera generación del programa IBA

A fines de octubre se realizó el cierre oficial de la primera versión del programa International Business of the Americas, IBA, de la Facultad de Economía y Negocios y la University of South Carolina, USC. A la actividad asistieron Michael Hammer, Embajador de Estados Unidos en Chile; Manuel Agosin, decano de FEN; Kimberly Gillen, Cultural Affairs Officer de la Embajada de EEUU; Nancy Buchan, USC Associate Dean of Undergraduate Programs; Claudio Bravo-Ortega y Ariel La Paz, Directores de Pregrado, y el equipo de Nexo Internacional de FEN.

​Nancy Buchan señaló que “lo que ustedes han logrado durante estos dos años es algo tremendamente importante que no todos los estudiantes logran: la resiliencia, la capacidad de conocer a otro más allá de lo superficial, conocer su cultura, es algo muy importante. Estoy muy orgullosa de ustedes. Nosotros sabemos que las habilidades matemáticas y teóricas son importantes en los alumnos del área de los negocios, pero las habilidades sociales, la empatía, todo lo que ustedes trabajaron gracias a esta experiencia, es un aprendizaje que los marcará en su vida personal y profesional”.  

El IBA es un programa de dos años de estudios que permite que los alumnos de FEN y USC estudien juntos cuatro semestres: dos en USC, dos en FEN. Para los alumnos de FEN, un año en USC les ayuda a independizarse, convertirse en profesionales bilingües y a aprender la importancia del trabajo en equipo. Esta experiencia, en palabras de los estudiantes, ha resultado tremendamente transformadora. Elizabeth Lambdin, alumna de USC, señaló que: “esta experiencia superó todas mis expectativas. No sólo tuve la oportunidad de vivir en Chile – país del que no sabía nada, salvo que está en América Latina -, sino que pude conocer su cultura, hacer nuevos amigos y relacionarme con personas con las que espero seguir en contacto en el futuro”. 

Para Camila Toro, estudiante chilena, “esta fue una experiencia que cambió mi vida. Aprendí mucho sobre mí misma y sobre lo que soy capaz de hacer”. Relató, además, el difícil comienzo en un país distinto, donde además se habla otro idioma, y cómo logró superar los obstáculos, adaptarse y disfrutar la experiencia del intercambio.

Durante la ceremonia de cierre, los estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar con el Embajador de Estados Unidos, quien respondió preguntas relativas a su trabajo en nuestro país, lo que significa trabajar lejos de Estados Unidos, entre otros temas. Para finalizar, los 19 estudiantes que culminaron exitosamente este programa – 11 estadounidenses y ocho chilenos -  recibieron su diploma.