23 de Noviembre, 2022

Embajador de Suecia en Chile inaugura charla sobre oportunidades de estudio en Suecia

En el marco de la celebración de una nueva versión del Foro de Colaboración Académica entre Chile y Suecia (ACCESS), el Embajador de Suecia en Chile, Sr. Tomas Wiklund, inauguró la charla “Oportunidades de Estudio en Suecia”, dictada en el Auditorio PwC.

Durante la actividad, y en virtud de los convenios de movilidad suscritos entre la Universidad de Chile y 9 instituciones educacionales suecas, se presentaron opciones de intercambio a nivel de pre y postgrado, información académica y requisitos de estancia, además de alternativas de financiamiento de Doctorado y Máster, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Audrey Savage, encargada de las redes internacionales de la Universidad de Lund, fue la encargada de presentar los requisitos de estancia, calidad de vida, excelencia académica y oportunidades estudiantiles y de investigación en Suecia; exhibiendo información académica de las 8 instituciones estudiantiles que forman parte de ACCESS, entre ellas, la Universidad de Lund; Universidad de Uppsala; Universidad de Gotemburgo; Universidad de Estocolmo; Universidad de Kristianstad; Universidad de Ciencias Agrícolas; Universidad de Södertörn y el Instituto Real de Tecnología.

Tras ello, el coordinador de Becas Chile de la ANID, Carlos Rothen, explicó las etapas de postulación y requerimientos para los beneficios económicos otorgados para la realización de estudios de postgrado y doctorado en Suecia .

Al final la actividad, el Embajador Wiklund valoró las relaciones entre ambas naciones, reforzando la potencialidad de la cooperación académica y los desafíos futuros conjuntos; haciendo énfasis en la necesidad de continuar estrechando la colaboración investigativa y profundizar la estudiantil, bajo parámetros de un sistema inclusivo, abierto y moderno.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, Enrique Aliste, destacó el aporte del Foro y el cumplimiento, a través de él, de los objetivos de internacionalización establecidos a nivel institucional, además de la estimulación de instancias de colaboración desde distintas unidades académicas e instituciones universitarias.
Camila Tallar, jefa de Movilidad Internacional, expuso que generar instancias que permitan la promoción y gestión de un entorno multicultural y enfoque diverso es crucial para el cumplimiento de la Visión Global FEN. “La realización de diversas actividades de internacionalización en casa acercan a los estudiantes a oportunidades que les permiten desarrollar competencias interculturales y globales, las que son sumamente valoradas y demandadas en el mundo profesional al ser un factor diferenciador”.

Cabe destacar que el Foro de Cooperación fue establecido desde 2016, teniendo por objetivo promover y fortalecer las relaciones de intercambio académico entre ambas naciones. Actualmente, la alianza cuenta con 15 universidades, 7 de ellas locales, y cerca de 200 investigadores. Dentro de las instituciones chilenas participantes se encuentran, la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Magallanes, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Aysén, Universidad de Concepción y la Universidad de O’Higgins.