10 de Septiembre, 2020

Estudiante del MBA FEN UCHILE comenta su experiencia en clases en modo telemático

La salud y bienestar de todos los integrantes de la comunidad ha sido el foco principal de la Universidad de Chile y de la Facultad de Economía y Negocios, durante esta crisis sanitaria. En marzo, la Escuela de Postgrado implementó el modo telemático para sus colaboradores, profesores y estudiantes, con el propósito de darle continuidad de manera segura a los procesos de enseñanza y cumplir así con los plazos comprometidos inicialmente con los alumnos.

Luego de cinco meses, todos los programas de doctorado, MBA y magíster se han estado impartiendo de manera remota. Además, todas las cátedras son grabadas lo cual ha sido muy valorado por los profesionales ejecutivos.

“La modalidad telemática ha sido sorprendente desde una mirada positiva. La relación profesor alumno y alumno – alumno se logra establecer bastante bien. Incluso me atrevería a decir que en algunos casos es más interactiva que en el formato presencial tradicional”, comenta Juan Ignacio Ovalle (foto principal), quien es parte del MBA FEN UCHILE generación 2020.

XVI Semana Internacional Cierre cátedra Competencias del Líder Coach de la profesora Raquel Puente.

En julio pasado, el subgerente agrícola de Ballerina participó en la XVI semana internacional de la Escuela de Postgrado, instancia en la que profesores de prestigiosas universidades extranjeras dictan clases en las de áreas de management, estrategia, finanzas, marketing y management information system,.

“Tomé un curso con un profesor en España (David López, Marketing y Redes Sociales) y no hubo ningún problema, las conexiones impecables. Los académicos responden todas las preguntas que como alumnos vamos generando en el chat, lo que permite que todo se vaya ordenando mucho más”, agrega.

Las clases telemáticas se imparten en formato audiovisual a través de la plataforma Webex. Los profesores entran a un salón virtual en el que pueden realizar presentaciones, ocupar una pizarra, compartir videos e, interactuar con los estudiantes a través del chat o la cámara, según sea el caso.

“Todos los profesores con los que he tenido clases han entendido que el chat es una muy buena herramienta. Algunos se manejan tan bien que al verlos ocupar la pizarra te das cuenta de que perfectamente podrían explicar una fórmula de física sin problemas”, dice Juan Ignacio.

Cátedra Métodos Estadísticos del MBA FEN UCHILE, con el profesor Pablo Tapia.

Ante la pregunta de ¿cómo han sido la relación con los compañeros del MBA?, explica que “en todas las cátedras hemos realizado trabajos en grupo por lo que trabajamos con profesionales de distintas áreas lo que nos permite generar una rica conversación”.

“En la era actual, los grupos de whatsapp son la herramienta de comunicación que manejamos todos. El modo telemático nos ha permitido establecer reuniones o juntarnos en momentos en que en tiempos normales no lo podríamos hacer físicamente, como son las noches o en las horas de almuerzo. He podido construir una buena relación con los compañeros. Además, el modo telemático es mucho más compatible con la vida familiar y los hijos”, finaliza.

Revisa un extracto de la entrevista a Juan Ignacio Ovalle

Juan Ignacio Ovalle, MBA FEN UCHILE 2020.