22 de Enero, 2023

Estudio de académicos de la FEN muestra movilidad intergeneracional de ingresos

Los académicos del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la FEN Uchile, Pablo Gutiérrez Cubillos y Juan Díaz Maureira, presentaron los resultados de su estudio “Decentralizing the Chilean miracle: regional intergenerational mobility in a developing country”.


El estudio da cuenta que la movilidad intergeneracional de ingresos formales laborales en Chile varía según la ubicación geográfica y el mercado laboral regional. En ese contexto, los académicos de la FEN Uchile, Pablo Gutiérrez Cubillos y Juan Díaz Maureira determinaron que la región que presenta mayor movilidad ascendente es Antofagasta y en contrapartida, la región de La Araucanía presenta, con una persistencia relevante, una menor movilidad.


En las últimas tres décadas, Chile ha sido reconocido por su expansión económica, aumento del PIB per cápita y la reducción de la pobreza.  Sin embargo, este desarrollo económico ha sido muy dispar entre las diferentes regiones del país. Para Gutierrez y Dìaz el estudio de la movilidad intergeneracional a nivel regional  “proporciona evidencia sólida de que el progreso a nivel nacional esconde una notable variación geográfica en los grados de éxito económico alcanzado, donde algunas regiones del país han logrado una notable movilidad intergeneracional económica (menor dependencia intergeneracional de ingresos entre padres e hijos), mientras que otras han experimentado persistencia intergeneracional, a través de círculos de pobreza y círculos de privilegio”, según indican los autores del estudio. Más información aquí.