14 de Marzo, 2012

GPM recomendó mantener tasa de interés

79794_1.jpg

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5,00%.

El grupo de expertos consideró que:

- En el escenario internacional, aunque se proyecta una desaceleración moderada del crecimiento, "la probabilidad de un agravamiento de la situación financiera en Europa no ha desaparecido totalmente. Además existen algunos temores de problemas en el sector inmobiliario en China y de un ajuste a las expectativas de crecimiento de este país. Por otro lado, los riesgos geopolíticos relacionados con las tensiones en el Medio Oriente entre Irán e Israel que afectan el precio del petróleo, pueden provocar un efecto negativo adicional sobre la actividad económica global y la inflación".
- En el escenario interno, las presiones inflacionarias han seguido aumentando y se reflejan en mayores expectativas de inflación para fines de 2012.
- En relación a las expectativas de inflación anual para fines de 2012 "de acuerdo a la Encuesta Mensual del Banco Central han ido al alza, alcanzando 3,5%. Por su parte, los mercados financieros tienen compensaciones inflacionarias de 4,1% anual para diciembre de 2012".
- Los indicadores de demanda han experimentado una desaceleración muy gradual.
- Por último, "se mantiene el dinamismo en la creación de empleo. La tasa de crecimiento anual para este agregado fue de 2,5% en enero pasado, mientras que la tasa de desempleo se ha mantenido estable en los últimos dos trimestres móviles, ubicándose en 6,6% para el mes de enero del presente año".

El Grupo de Política Monetaria actualmente está conformado por los economistas Manuel Agosin (FEN-U. Chile), Juan Eduardo Coeymans (PUC), Alejandro Fernández (Gemines), Gonzalo Sanhueza (Econsult) y Guillermo Larraín (FEN-U. Chile).