24 de Enero, 2022

Grupo de Política Monetaria propone elevar la Tasa de Política Monetaria en 125 puntos

El Grupo de Política Monetaria (GPM) en su reunión mensual recomendó al Banco Central por unanimidad incrementar la Tasa de Política Monetaria en 125 puntos base, para situarla en un nivel de 5,25%, manteniendo un sesgo contractivo para su próximo movimiento.
 

En la conferencia llevada a cabo por los expertos en materias macroeconómicas Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Juan Pablo Medina y nuestros académicos FEN Guillermo Le Fort y Eugenia Andreasen; plantearon que “el rezago en el proceso de vacunación en muchos países, sumado a estrategias preventivas para evitar contagios en otros tantos, permite prever que los problemas de funcionamiento de la economía global y sus cadenas logísticas se mantendrán por un prolongado período de tiempo”.
 

Si bien a nivel mundial los economistas estiman que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central Europeo iniciarán un proceso de retiro del estímulo monetario a lo largo del presente año -el cual muy probablemente será más rápido e intenso de lo que las autoridades de dichas instituciones proyectaban-, a nivel nacional la situación aún preocupa. 
 

La economía chilena registra una preocupante alza en sus niveles inflacionarios, cerrando el año 2021 en un 7,2% de variación en doce meses. Es ante este escenario, que el nombramiento del presidente del Banco Central, Mario Marcel como nuevo ministro de Hacienda por el Presidente electo Gabriel Boric entrega ciertas esperanzas a los expertos. 
 

“El Banco Central ha dado muestra de honrar su mandato e independencia, tiene una autonomía que la ha puesto en práctica” señaló Tomás Izquierdo. Y a pesar de la salida de Marcel del ente rector, el economista hizo énfasis en el ejercicio autónomo del BC, por lo cual el trabajo desarrollado hasta el momento continuará.
 

A lo anterior Carlos Budnevich recalcó que “tomando en consideración la opinión que tiene Mario Marcel respecto de la autonomía del Banco Central, él como ministro de Hacienda va a seguir respetándola”.
 

A pesar de la seguridad de la continuidad de la labor del ente rector, el GPM destacó que “quizás lo más preocupante, por cuanto no se había observado desde que se comenzó a levantar la encuesta de expectativas económicas, es que la inflación a 24 meses plazo se sitúe claramente por sobre el centro del rango meta”. 
 

Ante esto, el economista Juan Pablo Medina expresó: “Tener un ministro de hacienda que en su historia tiene bastante compromiso con la responsabilidad fiscal, creo que puede ayudar a un mix mejor de una política fiscal”. 


Descarga el comunicado acá