02 de Mayo, 2007

Inédita jornada de discusión sobre empleo

41093_1.jpg

Como una jornada inédita catalogó Mariana Scholnik al Seminario Empleo: Aspectos Metodológicos y Nueva Evidencia organizado por el Centro de Microdatos y el INE. Junto a ella, Felipe Morandé, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, dieron inicio a los paneles de discusión y las exposiciones de los expertos, en donde se analizaron y compararon las herramientas de medición de ambas instituciones.

El evento contó con las presentaciones de Isabel Millán y Óscar Landerretche, que en representación del Centro de Microdatos del Departamento de Economía expusieron sobre Los 50 años de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile y Los Flujos Brutos de Empleo en el Mercado Laboral Chileno, respectivamente. En tanto, Claudia Matus, Jefa del Depto. de Investigación y Desarrollo del INE, profundizó en el tema de Encuesta Nacional de Empleo INE y empalme 2006.

En la segunda mitad del seminario, David Bravo, Director del Centro de Microdatos, formó parte del panel de discusión, junto a otros conocedores del tema, como Alexandra Rueda, Harald Beyer, Rosanna Acosta y Alejandro Micco.

Respecto la colaboración del Centro de Microdatos y el INE, Landerretche enfatizó en la ganancia que existe al promover la colaboración entre una institución académica experimental y una institución estadística oficial, así mismo señaló que es importante rescatar los enormes potenciales beneficios que existen al construir encuestas en panel sistemáticas para la economía chilena, que podrían responder preguntas de gran relevancia para la discusión de políticas públicas contemporáneas a nivel nacional.