08 de Septiembre, 2021

José De Gregorio: Las Criptomonedas: Una Mirada Escéptica y los Desafíos a la Industria Financiera y Banca Central

Nuestro decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile y expresidente del Banco Central, José De Gregorio, realizó un detallado análisis sobre las denominadas criptomonedas, publicación en la cual explica qué son, qué tecnología utilizan y cómo funcionan u operan, junto con los desafíos que presentan para la industria financiera y la banca en Chile.

En el paper además menciona las ventajas y desventajas de las criptomonedas, y expone que las más usadas son las fiduciarias, como Bitcoin, que no tienen un valor intrínseco, que no tienen un respaldo, y que valen solo por la confianza que hay en ellas.

“Un aspecto fundamental de una moneda ampliamente aceptada es que su valor sea estable y este no es el caso del Bitcoin ni de ninguna criptomoneda de precio variable” señala el decano, justificado en el hecho de que no cumplen con los tres atributos esenciales que poseen las monedas: un depósito a valor, unidad de cuenta y ser un medio de pago como tal.

Con respecto a este mismo punto, José De Gregorio es enfático en señalar que las criptomonedas son vehículos de inversión pero no monedas, sino más bien activos. “El dinero es una unidad de cuenta: los precios se fijan en términos de dinero (...) Esto no ocurre con las criptomonedas, pues si algo no han tenido es estabilidad de precios. Difícilmente alguien fijará precios en criptomonedas” expresa, denominando las criptomonedas más bien como burbujas especulativas.

Otro de los puntos que destaca en su publicación es la posibilidad (y necesidad) de que los bancos centrales implementen dinero digital, con monedas estables, con tecnología confiable en línea y validadores instantáneos. “La existencia de criptomonedas privadas podría también generar problemas de flujos transfronterizos y volatilidad de los tipos de cambio, que requieren atención de las autoridades” ante lo cual el futuro de las criptomonedas dependerá de su regulación, de la legislación que se les aplique.

“Es importante destacar que el uso de criptomonedas tiene un conjunto de riesgos que es necesario tener presentes, tanto para los usuarios como para las autoridades regulatorias”, es por ello que debe haber regulación que, protegiendo la integridad del sistema y, abriendo mayores espacios de competencia, mitigue sus riesgos manifiesta el decano.

Revisa su publicación acá