16 de Enero, 2023

Mineras Anglo American y SQM se sumaron a CLG-Chile

Buscando ser un aporte en la acción climática y convencidas de que las alianzas son relevantes en el apoyo de los objetivos del Acuerdo de París, las compañías Anglo American y SQM se sumaron al Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG-Chile, instancia formada en 2009 tras la visita a Chile del entonces Príncipe de Gales, hoy Rey Carlos III, y gracias a la gestión conjunta de la FEN de la Universidad de Chile, la Embajada Británica y la Cámara Chileno Británica de Comercio, como parte de una red de centros en el mundo que forman el Corporate Leaders Network for Climate Action.

La estrategia de cambio climático de Anglo American se centra en operar de forma más eficiente. Parte clave del Plan Minero Sustentable es mantener un medio ambiente saludable. El objetivo de la compañía es la creación de minas carbono neutrales, con menor uso de agua fresca y la generación de una ganancia positiva en biodiversidad.
El plan considera también contribuir en la generación de comunidades prósperas. Buscan generar un cambio sostenible para las comunidades que acogen a sus operaciones, trabajan con gobiernos locales, líderes comunitarios y ONG para contribuir a las necesidades de la comunidad con el apoyo a emprendimientos, generación de empleo, vivienda e infraestructura, salud, educación y recreación.

Por su parte, la minera no metálica SQM tiene un compromiso con la sostenibilidad que busca una reducción de 40% de agua continental al 2030 y 65% al 2040; una reducción de emisiones carbono neutral en litio al 2030 y el resto de los productos al 2040; una reducción de salmuera de 50% al 2030; y una reducción de residuos de 50% al 2025. Respecto a su estrategia de cambio climático, hay tres áreas sobre las que trabaja SQM:mitigación, limitar el 1.5°C; adaptación, resiliencia de sus operaciones; y transición justa, desarrollo del negocio en armonía con la gente y comunidades.