31 de Agosto, 2020

Premio Nobel de Economía Jean Tirole participó en webinar organizado por la FEN y MIT

El Premio Nobel de Economía, Jean Tirole, participó este jueves 3 de septiembre en el ciclo de webinars que organiza la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en conjunto con el Massachusetts Institute of Technology- MIT. 

En este seminario, titulado "Economics for the Common Good after Covid”, Tirole explicó los conceptos tras su libro "Economía del Bien Común. Además, hizo un análisis sobre el mercado de la salud, señalando que "cada vez tengo más intereses en el tema de la salud, no por el covid, sino que es porque es una industria tan grande y es tan importante para el futuro, pero es impresionante los muchos fallos del mercado". 
 

Indicó que antes del covid teníamos muchas oportunidades como la inteligencia artificial, la biogenética, "pero también enfrentamos el calentamiento global, y no estamos preparados para esto. 
 

"Lo que quiero proponer -indicó- es que el covid va a acelerar la evolución de la sociedad, y lo vamos a ver en el área del trabajo, la economía y las ciencias sociales tienen estos dilemas éticos. No podemos hundir nuestra cabeza en la arena, yo propongo la economía en post del bien común". 

Jean Tirole ha hecho importantes aportes sobre los mercados y regulación, las relaciones entre el Estado y las empresas. Tirole preside, junto a Olivier Blanchar, en Francia una comisión de expertos de primera fila, entre ellos otros premios nobeles, para hacer frente a la crisis económica de este país y del mundo entero.

Este ciclo de webinars ha contado con invitados de la talla de Carmen Reinhart, economista jefe del Banco Mundial; Daron Acemoglu, profesor de Economía del MIT; Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Sebastián Edwards, profesor de Economía Internacional en UCLA y Eduardo Engel, Director de Espacio Público y académico FEN, entre otras destacadas personalidades nacionales e internacionales. 


Asimismo, como todas las semanas, el encuentro estará moderado por el decano FEN José De Gregorio, ex presidente del Banco Central y Roberto Rigobon, destacado académico del MIT.

Este y los próximos webinar contarán con la colaboración de Radio Cooperativa, media partner. 

La Facultad de Economía y Negocios desde siempre ha buscado aportar con ideas al debate nacional desde la mirada de la economía, los negocios y la sociedad, sobre todo en este contexto donde el país y el mundo se ven afectados producto de la crisis sanitaria y económica. 

Ver presentación  

Audio en inglés

 

Audio en español