26 de Octubre, 2022

Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz en la FEN U. de Chile

El evento, organizado por la Facultad de Economía y Negocios, contó con la participación del decano José De Gregorio y del exministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán.

"La teoría económica que intenta emular la física del siglo XIX no es realmente adecuada para un mundo con constantes shocks, que son totalmente impredecibles y tienen consecuencias muy importantes", afirmó Joseph Stiglitz en su primera conferencia en la U. de Chile.En la primera conferencia, titulada “Entendiendo el desequilibrio macroeconómico”, también participaron el exministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, y el decano de la FEN, José De Gregorio.

El Premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, visitó la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile para conversar con la comunidad académica, universitaria y la ciudadanía en general. Durante la tarde de este jueves 27 de octubre, el distinguido economista estadounidense dictó dos conferencias consecutivas: “Entendiendo el desequilibrio macroeconómico” y “El poder de la gente y ganancias: Reformando la economía global”. En la primera de estas actividades, además, participaron el exministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, y el decano de la FEN, José De Gregorio.

El profesor de la Universidad de Columbia es conocido por su trabajo pionero sobre la teoría de la información asimétrica y sus investigaciones centradas en la distribución del ingreso, el riesgo, el gobierno corporativo, las políticas públicas, la macroeconomía y la globalización. Crítico del modelo económico actual, propone lo que denomina como “capitalismo progresista”, concepto a través del cual busca reformar las reglas creadas por el neoliberalismo por un sistema económico y social que permita el crecimiento, pero con justicia social y una mejor calidad de vida para todos. Parte de sus teorías fueron abordadas incluidas en sus charlas de hoy.

Respecto a la inflación, sostuvo que el mundo de hoy es muy diferente al que existía hace medio siglo, por lo que no es posible solucionar este problema usando las mismas estrategias antiguas que propone el modelo estándar. “La conclusión es que esta teoría del desequilibrio, creo, devuelve la macroeconomía a bases mejores y más relevantes. Sabemos que no sabemos, pero hay ciertas cosas comunes que sí sabemos, que en una recesión económica la política fiscal puede ser muy efectiva. Sabemos que los estabilizadores automáticos pueden ser muy efectivos. Entonces, lo que quiero enfatizar es que sabemos menos de lo que pretendemos saber con el modelo de equilibrio, pero no nos deja sin timón. Sabemos mucho. Y si nos enfocamos en lo que sabemos sobre la base de los modelos de desequilibrio, creo que podemos hacer un mejor trabajo en política, que pretender que sabemos más de lo que realmente sabemos”.

En 2011, Stiglitz fue nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Es autor de numerosos libros y varios best-sellers. Sus títulos más recientes son? 'Personas, poder y ganancias, reescribiendo las reglas de la economía europea' y  'La globalización y sus descontentos revisados'?.

Charlas