25 de Julio, 2008

PRO Y CONTRA DE LA CONVERGENCIA IFRS ANALIZÓ EDUCACION EJECUTIVA DE CONTROL DE GESTION

46638_1.jpg46638_2.jpg-Análisis efectuado por los académicos Luis Jara y Leonardo Torres, ayuda a entender cambio contable internacional a ejecutivos de empresas.

El Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información, a través de Educación Ejecutiva, reunió el martes 22 de julio a altos ejecutivos de empresas con los académicos especialistas en IFRS, Luis Jara y Leonardo Torres, en el marco de los eventos denominados desayunos corporativos.

Estos tienen como objetivo, promover espacios de conversación con altos directivos de empresas que toman decisiones en las temáticas tratadas, como una forma de enfatizar algunas inquietudes y desafíos para las organizaciones.

De una manera didáctica y clara, los profesores presentaron los principales dilemas del cambio a la nueva norma contable internacional IFRS en las empresas nacionales, algunas de las cuales tienen la obligación de incorporarlas a partir del 1o de enero del 2009.

Del mismo modo, participó el profesor Dr. Alfonso López Viñegla, profesor titular del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Zaragoza (España), quién abordó una reflexión crítica del cambio.

Una oportunidad para reestructurar la información

En la ocasión, el profesor Jara destacó las características del proceso de convergencia, refiriéndose a la información sobre sistemas informáticos y la efectividad de los procedimientos de control. Destacó al respecto que el cambio a la nueva norma representa una oportunidad para reestructurar la información financiera en función de objetivos ya que se obliga a un nuevo uso de variables, apareciendo, entre otros, nuevos formatos de estados financieros. Del mismo modo, enfatizó que este cambio no es sólo un tema del Departamento de Contabilidad de la empresa, sino también de la Alta Gerencia, así como de diversos usuarios, tanto internos como externos. Como forma de afrontar el reto, recomendó crear una comisión de transición a las IFRS, así como desarrollar un programa de trabajo que incluya capacitación de los responsables de la información financiera, además de una evaluación de impactos, tantos contables como no contables, entre otros aspectos.

El Prof. Jara manifestó la necesidad de definir políticas contables bajo IFRS, debidamente documentadas, ante la falta de formalidad de las empresas al respecto. Y sobre por dónde empezar con el cambio, recomendó hacerlo en función de las áreas más significativas del actual balance clasificado, generando, de esta forma, un informe de partida bajo IFRS a la fecha de transición. Indicó que en Chile no habrá información sobre el impacto agregado del cambio, hasta que la Superintendencia de Valores y Seguros haga pública la información proporcionada por las empresas.

El Prof. Leonardo Torres por su parte, se refirió al Estado de la Situación Financiera y la clasificación de nuevas categorías. Valoró que los activos biológicos corrientes y no corrientes, se muestren en IFRS de manera separada.

Gestión del cambio

El Prof. Alfonso López Viñegla, por su parte, destacó que uno de los principales problemas del cambio a IFRS es que no hay alineamiento en las organizaciones, en un proceso que significa gestión del cambio y reflexión. Manifestó la necesidad de gestionarse un cambio en un proceso crítico y con un equipo multidisciplinario. Todas las empresas tienen mucho remo, pero pocas timón y rumbo, opinó. Añadió que éste es un proceso de comunicación cuando precisamente uno de los procedimientos que no funciona en las empresas es la comunicación.

Del mismo modo, resaltó que se habla de la gestión del valor sostenible y que el análisis financiero es sólo una consecuencia de un cambio mayor. Hay que analizar las causas y procesos, en las personas, en la formación de ellas. Hay que comprometer y gestionar la materia prima, afirmó. Opinó asimismo que se necesita que la información sea la real y la suficiente para la toma de decisiones. Finalmente, indicó que este cambio es un proceso liderado por lo cual la comisión es la clave del proceso.