24 de Agosto, 2011

Proyecto del Centro de Microdatos fue seleccionado dentro de los ganadores en el Primer Concurso Extraordinario FONIDE_DATOS PISA 2009

74401_1.jpg- El proyecto se llama "Actitudes familiares y lectura: determinantes del rendimiento de los estudiantes en Pisa 2009 2010" y será liderado por el académico Dante Contreras.

De 37 proyectos que pasaron la fase de evaluación en el Primer Concurso Extraordinario FONIDE-DATOS PISA 2009, sólo 9 fueron seleccionados y el proyecto "Actitudes familiares y lectura: determinantes del rendimiento de los estudiantes en Pisa 2009 2010", liderado por el académico del Centro de Microdatos Dante Contreras, es uno de ellos.

El objetivo general del proyecto es describir hábitos lectores y actitudes familiares hacia la lectura y definir los determinantes del aumento en los resultados de la prueba PISA de lectura 2009 con respecto a la 2010, en cuanto a la tenencia de libros y a la actitud familiar demostrada hacia las actividades lectoras.

Este proyecto será de gran relevancia para las políticas públicas, ya que el contar con evidencia sobre la relación entre las actitudes familiares hacia la lectura y los resultados en la prueba PISA, permitirá a las autoridades diseñar fundamentadamente políticas orientadas a fortalecer los hábitos lectores, en pos de una mejora generalizada de la educación chilena. Por otro lado, el hecho de conocer las heterogeneidades entre grupos permitirá orientar y fomentar la eficiente locación de recursos utilizados.

El proyecto se enmarca en el propósito general del concurso, que es incentivar el uso de la valiosa información que proporciona el estudio internacional PISA 2009 (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), y fomentar el desarrollo de investigaciones orientadas a responder preguntas relevantes que este estudio comparativo abre para la política educativa en Chile.