09 de Septiembre, 2008

Seminario MKIII Reforma de Mercado de Capitales: Chile como Centro de Negocios

El Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales (CGCUChile), KPMG y la Universidad del Desarrollo,realizó el Seminario "MKIII Reforma de Mercado de Capitales: Chile como Centro de Negocios", en el cual expusieron Guillermo Larraín, Superintendente de Valores y Seguros, Alejandro Micco, Coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Jorge Errázuriz, Vicepresidente Celfin Capital S.A., Axel Christensen, Asesor externo del Ministerio de Hacienda, Jaime de la Barra, Socio y Presidente de Compass Group Chile S.A. y Alberto Etchegaray, Asesor del Ministerio de Hacienda. En esta ocasión Cristian Bastián, Socio principal de KPMG y Director de CGCUChile, Dieter Linneberg, así como también Felipe Morandé, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, realizaron un discurso de Bienvenida e Introducción al tema en cuestión y el Director de CGCUChile, Alvaro Clarke presidió la mesa redonda como moderador.

El Superintendente de la SVS, Guillermo Larraín, profundizo en las características de la tercera reforma de mercado de capitales, en los cambios institucionales necesarios para su aplicación y en las fortalezas y debilidades del mercado chileno para la adecuarse a los cambios. Enfatizó, que dada la experiencia con MKII, esta reforma no será un camino fácil de recorrer.

Por su parte, Alejandro Micco se refirió a una serie de cambios de largo plazo presentes en este proceso de reforma, dentro de los cuales se destacan las adecuaciones a las normas internacionales de Basilea II, que se relacionan con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). El objetivo de todo lo anterior es poder lograr un mercado más integrado internacionalmente y mayor dinamismo, recalcó el integrante de Hacienda.

Los otros participantes de este seminario se enfocaron en expresar los cambios que consideran necesarios para poder llevar a cabo con éxito este tipo de reforma y lograr como país el nivel de desarrollo deseado. También destacaron las opiniones acerca del rol del sector privado versus el rol del sector público, dadas las diferencias para llevar a cabo cambios en cada una de ellas.

A este evento asistieron numerosos Directores, Ejecutivos de empresasy Académicos.