05 de Junio, 2023

Tesorero Hernán Nobizelli: "Hay un capital humano muy importante en la FEN"

El tesorero general de la República, Hernán Nobizelli, estuvo en la FEN para presentar la charla “Rol social de la tesorería general de la República”. Contador auditor egresado de esta facultad, desde noviembre fue elegido por el presidente Boric para asumir el cargo hasta 2026, luego de un concurso de alta dirección pública.

-¿Cómo fue su experiencia de estudiar en la FEN? ¿Cómo ayudó a formar su carácter profesional?

-Estudié en la década de los noventa en la FEN y me atrajo la calidad de la institución y me fui dando cuenta en el desarrollo de mi carrera de la calidad profesional de los académicos, la lógica que inculcaban en los alumnos, la forma de pensar las materias, no solamente pasar materia, sino pensar, ver los impactos que esto tenía, estar acorde a los tiempos, a la contingencia, adecuar la experiencia del profesorado con la materia que se está entregando. Eso me generó una fortaleza importante al momento de llegar al mundo laboral. No solo por el hecho de ser la Universidad de Chile, sino que la FEN tiene el valor de permear inmediatamente las capacidades de desarrollo que uno tiene y también de evaluar las problemáticas, no solamente darse cuenta y anticiparse a los problemas, sino que también a la solución de esos problemas. Ese es un valor clásico que he visto en colegas y es una distinción de esta Facultad y que también me ha ayudado en mi desarrollo profesional.

-Es difícil para la gente de a pié entender el rol de la Tesorería…

-Por mandato legal somos la entidad recaudadora de tributos en el país. Somos los encargados de recaudar aquellos pagos de impuestos estableciendo canales de recaudación y para gestionar y custodiar estos recursos. Principalmente el contribuyente debe generar los formularios de pago a través del SII, pero es la tesorería quien recauda y gestiona esos recursos. Y no solo los tributos, sino que también estamos centralizando todos los pagos del estado.

-¿Cuáles son los focos  principales de la TGR para el para el periodo en que usted dirigirá la institución?

-Establecer e implementar la transformación digital en recaudación tributaria. Ese es el foco principal, eficientar los procesos de cobranza, permitir una mejor identificación de los deudores tributarios, para mejorar las probabilidades de recaudo. También la eficiencia y modernización del servicio y la experiencia usuario: nosotros somos una institución que atiende a contribuyentes de manera directa resolviendo dudas, consultas y a través de canales de pago, es por eso que tenemos la necesidad de eficientar la calidad del servicio experiencia usuario de los contribuyentes por todos los canales posibles. También estamos en una lógica de transformación interna mejorando la calidad del servicio basada en la cultura institucional, la inclusión y equidad de género e, internamente, a la carrera funcionaria, cuestiones que hemos querido dejar instaladas en mi administración.

-¿Qué se hace con los deudores que están con problemas duros en un tiempo de inflación y poco crecimiento versus la situación de los grandes deudores?

-Tenemos segmentados a nuestros contribuyentes por nivel de deuda. Para los grandes deudores tenemos oficinas especiales en las cuales los guiamos y damos alternativas de solución. En el caso de pequeñas y medianas empresas existen distintas formas de convenios de pago blandos. Ya se aprobó una ampliación de la ley de alivio tributario y por lo tanto podemos atender las necesidades de pequeños y medianos empresarios que tengan deudas tributarias que quieran negociar, hacer convenios de pago sin pié, en 48 cuotas y esa es una condonación importante. Eso se extendió hasta marzo de 2024. Es importante que ocupen todos los canales de atención y consulten sus posibilidades.

-Como egresado FEN ¿Qué importancia tiene para usted el servicio público?

-Soy un convencido que el estándar de los alumnos de esta Facultad es alto, tienen mucho valor para aportar a las instituciones. La administración pública siempre va a requerir funcionarios de alta calidad que tengan una mirada innovadora para eficientar procesos, instalar su impronta, establecer los conocimientos que tienen dentro de las instituciones, las nuevas tecnologías. Hay un capital humano muy importante en la FEN que se adecua perfectamente al Estado y las instituciones públicas. Necesitamos funcionarios de alto espectro. La transformación digital está inmersa dentro del estado pero tiene que ser empujada por las nuevas generaciones y estamos disponibles para recibir a los estudiantes de la FEN, creemos que van a ser un gran aporte al desarrollo de carrera funcionaria en el servicio público.