Gerente de Calidad y Confiabilidad de Google realizó charlas a estudiantes FEN

En el marco de la conmemoración del aniversario número 30 de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, la Facultad de Economía y Negocios recibió a Manuel Palacios, Gerente de Calidad y Confiabilidad de Google, quien el pasado miércoles 24 de abril realizó dos charlas a nuestros y nuestras estudiantes sobre ‘‘Alineamiento Organizacional’’ y ‘‘Empresas de Base Tecnológica’’ desde el enfoque de la innovación tecnológica.

La ocasión fue presentada por la directora de la Escuela de Sistemas de Informaron y Auditoría (ESIA), Verónica Pizarro, quien hizo énfasis en que ambas charlas, a través de la experiencia del invitado, les mostrarían nuevas formas de abarcar sus especialidades desde áreas, temas y rubros que van más allá de lo tradicional. ‘‘La mirada que nos va a mostrar Manuel Palacios sobre el emprendimiento en temas de tecnología es muy importante. Nos guiará en las preguntas que les llamarán la atención y que, en este momento de formación, les pueden hacer empezar a soñar y darse cuenta de las cosas que les interesan’’, comentó la directora en la ocasión.

Manuel Palacios es licenciado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Costa Rica, especializado en Ciencia de Materiales enfocada a Semiconductores en la Arizona State University, y Master en Administración de Empresas con énfasis en Comercio Internacional de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con más de 20 años de experiencia en Sistemas de Computación Electrónica de vanguardia y en Componentes Semiconductores del ciclo de vida de los productos. Es experto en fabricación y calificación de productos, ingeniería de confiabilidad, análisis de fallas y gestión de proveedores. En cuanto a su trayectoria profesional, ha formado parte de compañías como Motorola Corporation (AECG) Costa Rica, Intel Corporation y Amazon’s Lab126.

Desde junio de 2015 forma parte de Google, una de las compañías de servicios de internet, sistemas y dispositivos tecnológicos más grandes del mundo que, según comentó, cuenta con más de 92.526 googlers (empleados) y más de 100 oficinas en 50 países, consiguiendo un ingreso cercano a los 120 mil millones de dólares al año, una empresa que crece a diario en la que destaca la particularidad de su cultura organizacional.

‘‘Tiene que ver con ser pragmáticos, basarse en datos, es una cultura muy abierta que se conoce como Default to Open, es decir, que la posición normal ante toda información es hacerla pública y abierta, donde todos los empleados tengamos acceso para que podamos participar (…). Se basa en el fomento a que la gente sea libre de tomar sus propias decisiones sobre su enfoque en el trabajo, lo que sería contrario a lo tradicional en una empresa donde las personas siguen instrucciones’’, describió Manuel Palacios.

Es en este contexto, que la primera charla se centró en cómo la compañía aplica su filosofía de alineamiento a la cultura organizacional en el desarrollo de productos, sistemas de inteligencia artificial y retos tecnológicos que responden a la necesidad de procesar actividades de inteligencia artificial. Por otro lado, la segunda charla titulada ‘‘Empresas de Base Tecnológica’’, se enfocó en la cultura desde el punto de vista del quehacer de Google, sus áreas de negocios y proyectos de innovación, y cómo es ésta la arista que los guía.

Según explicó Manuel Palacios sobre las temáticas, ‘‘esto es 100% aplicable porque en ambas presentaciones me enfoco en la cultura en relación al comportamiento y maneras de pensar, que se puedan aplicar en cualquier lugar de trabajo por más que la cultura organizacional no sea la misma. Por ejemplo, tomar decisiones basadas en datos y no en opiniones, es algo que todos pueden implementar al buscar un avance dentro del equipo de trabajo. El hecho de que lo que hacemos sea en función del cliente o usuario, es una orientación para satisfacer sus necesidades, lo que es algo que puede favorecer a cualquier empresa donde, en el caso nuestro, hablamos de que es el motor de nuestra innovación’’.

De esta forma los y las estudiantes pudieron vincular las competencias y aprendizajes aprendidos en sus respectivas carreras con la experiencia de un grande tecnológico, que cuenta con distintos programas para apoyar y alentar a los alumnos, capacitar y preparar a los educadores, y patrocinar de la investigación en centros académicos, generando cooperación y oportunidades entre la academia y la compañía.

‘‘Es una combinación excelente. El desarrollo de nuestros productos se basa en la creación de nuevas tecnologías, las que pueden nacer por parte de instituciones académicas (…). Estas instancias les permiten a los y las estudiantes y docentes poder entender cómo funciona nuestra industria y preparar a sus alumnos para el mundo del trabajo, preparando profesionales con una idea más clara sobre nuestro negocio y donde se puede trabajar conjuntamente en el desarrollo de nuevas tecnologías’’, añadió Manuel Palacios.