Profesor Claudio Müller coedita libro sobre empresas familiares

“Compilar un conjunto de casos que muestran las fortalezas y los desafíos crecientes de empresas familiares en Latinoamérica”. Con ese objetivo se elaboró el libro “Family firms in Latin American” que publicará la destacada editorial de libros de enseñanza universitaria Taylor & Francis Group, en el que el profesor Claudio Müller contribuyó como coautor y coeditor junto a Isabel Botero, profesora en Stetson University e investigadora en Family Enterprise Center de la misma institución educativa; Allan Discua-Cruz, miembro de Management School of Lancaster University y del Center for Family Business de la misma institución; y Ramachandran Subramanian, académico de Stetson University.

El contenido de las más de 200 páginas del libro está basado en investigación colaborativa, en la que participan más de 30 autores. De hecho, los escritores de 17 de los casos expuestosprovienen de países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Según destaca el profesor Müller, su relevancia radica en que es un texto para instructores, que enseñan sobre principios gerenciales en empresas controladas por familias en América Latina, así como también para los miembros de empresas familiares que deseen conocer más de la realidad local y observar buenas prácticas que podrían ser imitables. Agrega que en él, se analiza a las empresas familiares en el contexto latinoamericano. En este aspecto, los alumnos con este libro podrán comprender de mejor manera la naturaleza de las empresas familiares y los desafíos y problemas, a los cuales se enfrentan.

Ivan Lansberg, director académico de Family Entreprise Programs, Kellogg School of Management comentó que “el libro capta la voz de profesionales experimentados que han documentado a fondo los desafíos y las oportunidades que enfrenta una muestra de familias emprendedoras influyentes de 13 países diferentes de América Latina. En conjunto, agregan una descripción matizada de cómo las empresas familiares emergen y se adaptan al contexto económico y social de América Latina. Este libro es una contribución muy bienvenida a nuestro campo y a nuestro entendimiento y a lo que se necesita para tener éxito como empresa familiar en la región”.

Capítulos

Cada sección entrega antecedentes sobre los temas más importantes, respecto de la gestión de empresas familiares. Entre sus contenidos, están los relacionados a la empresa familiar en el cambiante entorno latinoamericano; diferencias en la estructura de propiedad en las empresas familiares de América Latina; estrategia y emprendimiento; dinámica familiar; rendimiento de la organización; e internacionalización de las empresas familiares.

El profesor Claudio Müller, además, cuenta con la coautoría en dos casos. El primero se titula “Challenging the Status Quo: Family Entrepreneurship in Chile’s Grupo Kaufmann”; y el segundo, “Viñedos del Pacífico: Harvest Time forthe Valls Family”.

Ambos casos abordan dos problemáticas muy comunes en las empresas familiares.

En el caso de la familia Kaufmann se presenta el tema de la sucesión y cómo las nuevas generaciones eligen seguir su propio camino, pero al alero de los negocios familiares y la creación de spin-off. En el segundo, se presenta el dilema de poner los valores familiares por sobre el negocio y el concepto de sustentabilidad, lo que se explica a través de la teoría socioemocional que domina a las empresas controladas por familias.