Estudiantes de la EDT destacan en resultados PAES 2026 y avanzan a la educación superior

La Escuela de Desarrollo de Talentos (EDT) de la FEN U. de Chile celebró los resultados obtenidos por la Generación 2024 (G24), compuesta por jóvenes que ingresaron al programa cuando cursaban tercero medio (2024) y egresaron el pasado diciembre. Tras conocerse los resultados de las postulaciones a la educación superior, la EDT destacó el desempeño académico de sus estudiantes y el impacto del acompañamiento entregado durante dos años. 

El programa, inspirado en la premisa de que “el talento está repartido de forma equitativa, pero las oportunidades no siempre lo están”, busca ser un puente entre estudiantes de liceos vulnerables de las regiones Metropolitana, Valparaíso, La Araucanía y Aysén y el acceso a la educación superior. 

En esta medición, 61 estudiantes de la EDT rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), obteniendo puntajes superiores al promedio nacional. En Competencia Matemática 1 (M1), 18 alumnos alcanzaron entre 900 y 1.000 puntos —incluido un puntaje nacional—, mientras otros 19 se ubicaron entre 800 y 899 puntos, y 13 entre 700 y 799. En Comprensión Lectora (CL), una estudiante se posicionó en el rango más alto; además, 12 estudiantes lograron entre 800 y 899 puntos, y 11 entre 700 y 799. 

Dentro de la generación, cinco estudiantes sobresalieron al obtener promedios superiores a 900 puntos entre CL y M1, ubicándose entre los mejores rendimientos a nivel nacional. El Cuadro de Honor de la G24 lo integraron Saomy Méndez Ayala (968,5), Gabriel González Contreras (930,5), Franklin Morillo Caraballo (930), Yeray Prudencio Cueva (917,5) y Cristóbal Hospital González (908). 

A su vez, el Cuadro de Excelencia Académica, para quienes promediaron entre 800 y 899 puntos,  fue encabezado por Sofía Victoria Rabanal Pinilla (891,5), quien además participó en una ceremonia en La Moneda junto a otros 41 estudiantes de todo Chile, recibiendo el reconocimiento a la Trayectoria Educativa. 

“Esto no es azar, los estudiantes llegan al programa por su talento y, sobre todo por su perseverancia. El éxito de cada uno de ellos nos demuestra que cuando se tiene acceso a las herramientas adecuadas, no hay obstáculos para cumplir sueños”, señaló la directora de la EDT, Gladys Ahumada. 

Según el balance del programa, la EDT obtuvo resultados significativamente superiores a los de establecimientos municipales y subvencionados del país, alcanzando promedios similares a los de colegios particulares pagados en CL y M1. En el caso de M1, incluso, el rendimiento de los estudiantes del programa superó el de establecimientos pagados, consolidando la eficacia del modelo formativo aplicado en Santiago y regiones. 

El impacto también se refleja en el ingreso a la educación superior: de los 61 estudiantes que rindieron la PAES, 48 ya están matriculados en las carreras que eligieron. Si bien la EDT nace en la FEN, los estudiantes cuentan con libertad vocacional; aun así, 15 optaron por continuar en la Universidad de Chile, mientras otros ingresaron a instituciones como la Universidad Católica, la UDP y la USACH, entre otras. 

En preferencias académicas, Ingeniería (civil, informática y otras especialidades) concentró la mayor demanda, con 17 estudiantes matriculados en distintas áreas. Le siguió Ingeniería Comercial, elegida por nueve estudiantes, además de dos que optaron por Contador Auditor. También destacó el interés por carreras del área de la salud, junto con un estudiante seleccionado en Medicina. 

Finalmente, desde la EDT subrayaron que el acompañamiento continúa incluso después del egreso: 13 estudiantes seguirán vinculados durante 2026 para preparar una nueva rendición de la PAES. En ese marco, se mencionó el caso de Fernanda de la Fuente, quien mejoró su puntaje y podrá estudiar Medicina en la UFRO, y el de Arwill Duque, quien ingresará a Ingeniería Comercial en la USACH. Con estos resultados, el programa cierra un ciclo y se prepara para recibir en marzo a una nueva generación de estudiantes.