«Talk & Pizza»: Integrante del Consejo Consultivo Empresarial, Daniel Daccarett, compartió su historia emprendedora con estudiantes FEN

El Consejo Consultivo Empresarial (CCE), que integran 29 destacados profesionales FEN y que tiene como principal objetivo trabajar directamente con el decano y su equipo directivo, se propuso como misión a partir del 2026, compartir directamente con la comunidad estudiantil. De esta manera, alumnos, funcionarios y académicos tendrán la posibilidad de compartir y conocer el rol del Consejo y a sus integrantes.

Con un enfoque centrado en el vínculo entre formación, mundo empresarial y ecosistema emprendedor, el empresario y consejero de la FEN U. de Chile, Daniel Daccarett, fue el primer participante enla iniciativa «Talk & Pizza«, instancia que logró reunir, a pesar de que la mayoría de los alumnos están de vacaciones, a más de 40 estudiantes, profesores y funcionarios, quienes compartieron la trayectoria del creador de Emprende tu Mente.

El vicedecano Enrique Manzur, dio la bienvenida y acompañó en esta actividad al presidente del Consejo Alfredo Ergas, a  Daniel y a Luis José Garreaud (director de empresas y Ex Co-Fundador Egon Zehnder). Además de agradecer el tiempo, cariño, y compromiso con la FEN, valoró la iniciativa del Consejo, pues dijo que  permitirá reunir a nuestra comunidad estudiantil y académica con exalumnos comprometidos con la Facultad, que aportan activamente a través del Consejo Consultivo.

Alfredo Ergas, enfatizó que quienes integran el Consejo Consultivo Empresarial pertenecen a este grupo para aportar con su experiencia laboral y empresarial con el propósito de fortalecer a la Universidad y profundizar el vínculo entre empresa, industria y academia, promoviendo espacios de encuentro directo con estudiantes: “El CCE es una instancia que se creó hace varios años, en la cual participamos egresados que estamos muy comprometidos con la Universidad, no solamente por el cariño que le tenemos, sino que para fortalecer a la Universidad de Chile y poder vincularla de manera más fuerte a la empresa y la industria”.

En esa línea, remarcó que el objetivo de la iniciativa «Talk & Pizza» es seguir desarrollando este formato para “crear un ecosistema” que permita conocer historias, interactuar en un ambiente informal alumno/ exalumno y ampliar así también el networking.

En su presentación, Daniel Daccarett abordó distintos hitos personales y profesionales que fueron moldeando su camino, junto con una reflexión sobre el emprendimiento como una actitud que trasciende el mundo de los negocios. “No es solamente hacer negocio”, señaló, planteando que esta disposición puede estar presente en múltiples formas de vida y creación.

También subrayó la importancia de desarrollar capacidades que no siempre se enseñan de manera formal:  “hay que hacer el esfuerzo por desarrollar habilidades blandas” como liderazgo y disciplina.

Uno de los puntos más inspiradores del encuentro fue el relato sobre el origen y crecimiento de Emprende tu Mente, iniciativa que, según compartió,  comenzó de manera simple y fue escalando hasta convertirse en una plataforma masiva de conexión y oportunidades. En ese recorrido, destacó la fuerza de las redes y los espacios que permiten acelerar el paso desde la idea a la acción, relevando que se han realizado miles de instancias de mentoría y colaboración.

Daccarett reforzó el valor de estas comunidades, señalando que “tener este tipo de encuentro te hace sentir que no estás solo en este camino”, porque permite conectar energía, colaboración y recursos.

Y dejó una idea central para quienes están iniciando su camino profesional: “la idea vale bastante poco… hay que ejecutar, ejecutar, ejecutar”, entendiendo que el aprendizaje incluye tropiezos y que “uno fracasa mucho más de lo que tiene éxito, y eso está bien”.