Energía Renovable (PPA)
Garantizar el 100% del suministro eléctrico desde fuentes limpias, medida fundamental para reducir drásticamente el Alcance 2.
La gestión del campus implementa medidas de prevención, eficiencia y mitigación mediante la gestión de energía, residuos, agua y biodiversidad para avanzar hacia la carbono neutralidad. Este trabajo incluye diagnósticos de línea base, establecimiento de indicadores y planes de gestión en cada una de estas áreas. La FEN también incorpora criterios de sustentabilidad en procesos de compras y licitaciones, desarrolla programas de consumo responsable, implementa estrategias de movilidad y realiza el inventario y cuidado de la biodiversidad presente en el campus. La gestión abarca desde el registro mensual de consumos energéticos hasta la cuantificación de la huella de carbono organizacional, integrando así el manejo responsable de recursos en todas las operaciones institucionales.
Para optimizar el uso de energía, la FEN realiza un diagnóstico que analiza consumos, identifica fuentes energéticas por equipo y área, determina usos significativos y registra oportunidades de mejora. Mes a mes se monitorean los consumos y se implementa un plan de gestión con objetivos claros, responsables y cronogramas.
Entre las medidas implementadas destacan:

•Relojes de control de tableros y equipos:
instrumentos de control horario en circuitos que alimentan equipos de ventilación de aire (inyección y extracción), así como circuitos de iluminación de zonas comunes (pasillos y estacionamientos).
• Cambio luminaria LED: A partir del año 2015, se ha llevado a cabo la renovación de luminarias convencionales (fluorescentes y halógenas) por luminaria de tecnología LED. Actualmente el 100% de los edificios y áreas comunes cuenta con esta tecnología.
• Cargadores solares ubicados en patios comunes para permitir a la comunidad universitaria cargar sus dispositivos portátiles con paneles fotovoltaicos
• Climatización: La renovación de 111 equipos de climatización con tecnología inverter, aportando a la eficiencia energética y también a la disminución de nuestra huella de carbono, por el uso de refrigerantes amigables con el medio ambiente.También se implementó un sistema centralizado de tecnología inverter para el edificio Tecnoaulas.
• Modernización de ascensores, con autogeneración de energía para su mismo funcionamiento mediante la tecnología inverter.
El cuidado del agua comienza con un diagnóstico que identifica áreas críticas, procedimientos de uso, consumos, gestión completa del recurso (desde extracción hasta eliminación), pérdidas y oportunidades de eficiencia. Cada mes se registran los usos en zonas prioritarias y se ejecuta un plan anual con metas de reducción, buenas prácticas y programas de mejora continua.
Acciones concretas que hemos implementado:

• Cambio de pasto de la cancha a sintético, además de la reducción del consumo de agua, se ha aumentado el uso de las instalaciones
• Mantención de grifería de baños y cocinas: plan de mantención y recambio de equipamiento de eficiencia hídrica con estanques de doble descarga y corte automatizado.
• Máquinas dispensadoras de agua purificada de uso libre y gratuito, ubicado en dos espacios estratégicos: costado
de biblioteca y campo deportivo. Con estas instalaciones se ha promovido el cuidado de grifería de baños, el uso de vasos y botellas reutilizables, promoción del consumo de agua.
En el desarrollo de la estrategia del manejo de residuos se ha incorporado una persona encargada exclusivamente de corregir la clasificación los residuos en el contenedor correspondiente, cuando los algunos integrantes de nuestra comunidad realizan una incorrecta disposición, además de llevar diariamente los residuos a al centro de acopio. Nuestro recicladorFEN tiene también el deber de pasar por los espacios laborales, ya que en el marco de la incorporación de buenas prácticas por parte de ellos colaboradores, se han implementado contenedores especialmente destinados a la separación en origen en oficinas.
Desde el año 2009 hasta el año 2021 se ha logrado valorizar la cantidad de 207.58 toneladas de residuos y así evitar que se hayan enviado a un relleno sanitario.

Buenas prácticas



Indicadores de Reciclaje




Distribución de Reciclaje FEN


Residuos recuperados



Residuos gestionados:
La incorporación de criterios de sustentabilidad ha sido un gran desafío dado el impacto que esto genera en el mercado público. Sin embargo, gracias a la Ley N°19.886 y su reglamento, en los que se busca un acuerdo de incorporación de criterios sociales, ambientales y económico en la contratación de bienes muebles y
servicios, se presenta a la Facultad una propuesta para la incorporación de estos en base a diversas políticas, para
que sean implementadas gradualmente.

Entre estos criterios se destacan:
La Facultad de Economía y Negocios ha diseñado una estrategia de descarbonización que la posiciona como referente institucional frente a la crisis climática, sumándose a la iniciativa global «Race to Zero». Este plan traza un camino progresivo hacia la carbono neutralidad en 2026 y se construye sobre una línea base que toma 2017 como año de referencia. La estrategia combina medidas tecnológicas para operaciones directas, con iniciativas de gestión para emisiones indirectas, reconociendo que los Alcances 1 y 2 —vinculados principalmente al consumo eléctrico y climatización— representan ámbitos con mayor capacidad de intervención técnica, mientras que el Alcance 3, dominado por movilización y viajes internacionales, requiere transformaciones conductuales y compensación.
Principales Compromisos:
Estrategia de descarbonización FEN en el tiempo:
Carbono neutralidad
Consolidación de las medidas estructurales
Centenario FEN: máximo potencial de mitigación








El manejo de los residuos de la facultad está a cargo de la Unidad de Gestión Ambiental, la cual dependiente de Planta Física. Esta unidad es la encargada de diseñar el plan de gestión de residuos el cual incorpora el manejo, cuantificación y certificación de la disposición final.

La facultad en la actualidad segrega diferentes residuos, que son retirados por diferentes empresas para la disposición final.
Entre ellas están:
La medición de la Huella de Carbono Institucional, es un compromiso que adquirió la Facultad desde el año 2016 con el objetivo de cuantificar la emisión de los gases efecto invernadero-GEI, y con ello poder realizar un plan de disminución, que hoy en día se ha transformado en un compromiso con la carbono neutralidad.
La cuantificación y verificación de emisiones de GEI ha sido desarrollado en conformidad con las normas chilenas NCh-ISO 14064:2013 partes 1 y 3, NCh- ISO 14065:2014; NCh-ISO 14066:2012. Y se encuentra certificada por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su Programa Huella Chile.

Son tres diplomas de reconocimiento verificación de la cuantificación de la Huella
Desde el año 2013 se está llevando a cabo un plan de eficiencia energética, el cual se da inicio con un diagnóstico e inventario eléctrico en cual recopiló la información sobre el uso y consumo de los distintos tipos de energía y levantamiento de la línea base de consumo energético.
Luego de esto se detectaron oportunidades de ahorro y eficiencia:

La facultad ha trabajado en el diagnóstico e implementación de buenas prácticas para el uso eficiente del agua. Estas medidas se han implementado en diferentes áreas: baños, cocinas, jardines, camarines, centro deportivo. Esto sin lugar a dudas ha traído grandes beneficios, las que han sido acompañadas por campañas educativas permanentes.

La Facultad se encuentra en una ubicación privilegiada en el corazón de Santiago, a pasos de estaciones de Metro, paraderos de microbuses y ciclovías, lo que permite que el 75% de los viajes se realicen en transporte público y caminando. Reconociendo esta oportunidad y los desafíos que aún persisten, el Plan de Movilidad FEN 2024 establece una hoja de ruta con 17 acciones estratégicas que van más allá de la infraestructura: busca transformar la experiencia cotidiana de estudiantes, académicos y colaboradores, integrando la movilidad con la forma en que habitamos y vivimos la facultad.
Principales Compromisos:
Si quieres saber más escríbenos al correo sustentabilidad@fen.uchile.cl
¡La movilidad en FEN no solo es comodidad, también es una oportunidad para marcar la diferencia hacia un futuro más responsable con nuestra ciudad y el planeta!