




La Haas School of Business de la Universidad de California, Berkeley, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y ChileCompra, la agencia nacional de compras públicas, anunciaron un nuevo proyecto para ampliar la aplicación de inteligencia artificial (IA) en el sistema de adquisiciones del Estado y su plataforma www.mercadopublico.cl, para aumentar la eficiencia, transparencia y participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). La iniciativa será financiada por un fondo de Schmidt Sciences, en el marco del programa “AI at Work”.
El proyecto, denominado “AI for Smarter Public Procurement in Chile”, comenzará en diciembre de 2025 y será liderado por el profesor Paul Gertler, director del Institute for Business & Social Impact (IBSI) en Berkeley Haas, junto a los profesores Marcelo Olivares (FEN U. de Chile) y Raimundo Undurraga (Ingeniería Industrial U. de Chile). La investigación empleará modelos de lenguaje de gran escala (LLM) para ayudar a los organismos públicos a definir mejor sus requerimientos de compra y a las pymes a identificar oportunidades relevantes en tiempo real. Esta iniciativa se suma al proyecto de IA de ChileCompra, orientado a fortalecer la probidad y detectar tempranamente irregularidades y riesgos de corrupción en las compras públicas mediante LLM que monitorean licitaciones y analizan denuncias reservadas.
Nivelar la cancha
“Las compras públicas representan hasta un 20% del PIB global, pero las ineficiencias suelen limitar la competencia y el valor por dinero”, señaló Gertler al anunciar el proyecto. “Este trabajo aplica IA a una de las funciones económicas más importantes del Estado, cómo compra bienes y servicios, al mismo tiempo que ayuda a nivelar la cancha para las pequeñas empresas”, indicó.
En lo práctico, el equipo desarrollará y probará herramientas asistidas por IA que permitan, por un lado, que los compradores públicos redacten solicitudes de cotización (RFQ) más claras y estructuradas, a partir de LLM que extraen atributos clave de los productos; y por otro, que los proveedores pymes puedan encontrar y responder de forma más efectiva a las oportunidades que ofrece el sistema de compras del Estado.
Los profesores Marcelo Olivares (FEN) y Raimundo Undurraga (Ingeniería Industrial), co investigadores principales de la U. de Chile, destacaron la importancia de la colaboración de largo plazo y la innovación en compras públicas:
“La colaboración de ChileCompra con la academia la ha convertido en líder global en la modernización de las compras públicas”, señaló Olivares. “Nuestro trabajo previo, reconocido con el premio INFORMS Revenue Management & Pricing Practice Prize, mostró cómo las alianzas de investigación pueden ahorrar recursos públicos y fortalecer las instituciones. Integrar IA es el siguiente paso hacia un sistema más eficiente, inclusivo y transparente”.
Undurraga añadió que “una novedad clave del estudio es la implementación de un experimento aleatorio controlado (RCT) de dos lados, que identifica ineficiencias tanto por el lado de la oferta como de la demanda en los mercados de compras públicas y prueba si la IA puede funcionar como una estrategia de bajo costo y escalable para abordarlas”.
Desde ChileCompra, su directora Verónica Valle subrayó que el proyecto “demuestra el compromiso de Chile con la innovación y la ciencia de datos para hacer que el gasto público sea más eficiente, abierto y basado en la integridad. En los últimos años, hemos avanzado significativamente en el uso de analítica avanzada, desarrollando herramientas automatizadas y un proyecto de IA que nos permiten detectar irregularidades en tiempo real, cruzar información entre registros públicos para identificar riesgos y promover una mayor competencia y participación de las pymes. Esta colaboración con la Universidad de Chile y UC Berkeley nos permitirá seguir fortaleciendo un sistema de compras públicas más eficiente, íntegro y participativo”.
Reforma y eficiencia de las compras públicas
Esta nueva etapa se apoya en seis años de trabajo conjunto entre UC Berkeley, la Universidad de Chile y ChileCompra, centrado en la reforma de las compras públicas y la mejora de la eficiencia basada en datos. En una investigación previa, publicada como “How Managers Can Use Purchaser Performance Information to Improve Procurement Efficiency”, el equipo utilizó un experimento aleatorio que aprovechó catálogos digitales estandarizados para monitorear en línea el desempeño de los compradores y entregarles retroalimentación basada en datos. El piloto logró una reducción de 15,5% en el sobreprecio, equivalente a ahorros anuales estimados en US$11 millones, y su posterior expansión a nivel nacional se asocia a un impacto cercano a los US$100 millones por año.
“Esta iniciativa se basa en seis años de colaboración entre UC Berkeley, la Universidad de Chile y ChileCompra, centrada en la reforma de las compras públicas y la eficiencia basada en datos. Nuestro estudio previo mostró cómo el uso de información de desempeño puede reducir el gasto y mejorar la gestión; ahora buscamos demostrar que la IA puede profundizar esos avances y extender sus beneficios a más proveedores y servicios”, reforzó Olivares.
Por su parte, Adam Ross, director ejecutivo del IBSI, sostuvo que “la IA está transformando la forma en que operan los mercados y cómo las instituciones generan valor. Esta colaboración encarna la misión del IBSI de usar la innovación empresarial para el bien social, mostrando cómo la IA puede mejorar los sistemas públicos, ampliar las oportunidades para las pymes y promover una gobernanza más equitativa y transparente”.
El proyecto forma parte de un conjunto de iniciativas impulsadas por ChileCompra para fortalecer su sistema de control y transparencia mediante el uso de analítica de datos e inteligencia artificial. En este ámbito se está desarrollando la aplicación de IA en la detección de irregularidades, herramientas de comparación de precios basadas en IA y modelos predictivos para fortalecer la participación de proveedores, especialmente pymes. Estos avances consolidan el compromiso de ChileCompra con el uso ético y responsable de la inteligencia artificial para promover la integridad, transparencia y eficiencia en la gestión pública, y sientan las bases para la nueva colaboración internacional con UC Berkeley y la Universidad de Chile.
