13 de Diciembre, 2019

El sector privado chileno manifiesta su apoyo a las metas climáticas (NDC) de Chile

En medio de una nueva jornada de la Cumbre Climática en Madrid en que las negociaciones de los países están llegando a su momento decisivo, el grupo de de Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG-Chile) en conjunto con la Confederación de la Producción y del Comercio, Pacto Global, la Cámara de Comercio de Santiago y Acción Empresas convocaron al sector privado a suscribir una declaración a la que se sumaron más de 40 empresas de diversos sectores de la economía nacional.

En ese contexto, la Directora Ejecutiva de CLG, Marina Hermosilla, afirma que el sector privado “está en un proceso de incorporación de las oportunidades y los riesgos del cambio climático en sus estrategias de negocio. Hoy, sin duda, una economía baja en carbono y resiliente al clima es una alternativa costo eficiente, socialmente beneficiosa y nos vuelve competitivos en el mercado. Es una oportunidad de impulsar el desarrollo sostenible para Chile”.

Según mencionan en el documento, “alcanzar la carbono neutralidad al 2050 no es sólo un imperativo ambiental, sino también una estrategia de desarrollo para Chile que nos da la oportunidad de vincular la agenda social y ambiental, atrayendo inversión, generando empleos de calidad y potenciando la innovación. Por ello, la carbono neutralidad debe ser parte de una agenda de desarrollo sustentable para Chile”.

Para lograr tales objetivos, las empresas que suscriben al compromiso respaldan la agenda climática que Chile está impulsando, las que, en conjunto con las políticas y regulaciones adecuadas, permitirán alcanzar dicho propósito. En ese sentido, sostienen que “buscaremos alinear nuestras estrategias de negocio con los ambiciosos compromisos de la NDC de Chile”.

Asimismo, las empresas firmantes apoyan las negociaciones de los países en la COP25 que están orientadas a implementar los mercados de carbono del artículo 6 del Acuerdo de París, uno de los puntos clave que se está debatiendo en esta cumbre y que define los mecanismos de mercado para la acción climática, permitiendo que los costos de la transición hacia una economía baja en carbono sean menores para la sociedad en su conjunto, al tiempo que genere beneficios sociales y ambientales”.

Con esto, se busca impulsar la transformación de nuestra economía hacia una baja en carbono que a la vez genere bienestar social y proteja nuestros recursos naturales, de manera que Chile se posicione como una alternativa atractiva de inversión y un proveedor de primera línea para los inversionistas y consumidores del siglo XXI.

Empresas de CLG-Chile que suscriben la declaración:

Aguas Andinas, Antofagasta Minerals, Arauco, Banco Estado, CAP, CMPC, Coca Cola, Codelco, Colbún, Collahuasi, Enaex, Enel, Engie, HSBC, Mainstream Renewable Power Chile, Melón, Schroders, Statkraft, Sodimac, Unilever, Viña Concha y Toro y WSP Group.

Otras empresas que suscriben la declaración:

ACHS, Acciona, Bolsa Santiago, Cabify empresas, Cencosud, Deuman, Cono Sur, Polkura, Gedes, Disal, Natura, Claro&CIA, Dimerc, Komatsu Cummins, Virutex, PwC, Siemens, Sodexo, Polpaico, Triciclos y Walmart.

Sobre CLG:

El grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG-Chile, se formó el año 2009 con la visita al país del Príncipe de Gales y gracias a la gestión conjunta de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la Embajada Británica y la Cámara Chileno Británica de Comercio.

Está conformado por un grupo de profesionales de alto nivel técnico en materia climática que ha colaborado permanentemente con los responsables de política climática en el país, trabajando en conjunto con el mundo empresarial y la academia. En este sentido, busca desempeñar un papel de liderazgo para impulsar una transición justa hacia una economía resiliente al clima y baja en carbono, tanto en lo que se refiere a cambiar los propios modelos de negocios y de sus sectores, como a través de la promoción del cambio en un contexto económico y político más amplio.

Descargar declaración