16 de Agosto, 2022

CLG-Chile invitó a sus nuevas empresas integrantes

El fuerte vínculo con la acción climática y el profundo uso de esta herramienta en la forma de generar los negocios de cada una de las compañías, fueron aspectos relevantes expuestos durante el encuentro de bienvenida que CLG-Chile y la Embajada Británica ofrecieron a las nuevas empresas miembro: Anglo American, Microsoft y Polpaico.

Tanto la embajadora del Reino Unido, Louise De Souza, como el Decano de la FEN, Universidad de Chile, José De Gregorio, se refirieron a la importancia de este grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática y a lo relevante que resulta la acción climática en los negocios y en las escuela de negocio. El mundo empresarial es uno de los actores no estatales cuyo compromiso con la carbono-neutralidad resulta imprescindible, tanto en Chile como en el resto del mundo, para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Para la Cámara Chileno-Británica de Comercio, otro de los patrocinadores de CLG-Chile, este selecto grupo de 23 empresas debe ser un ejemplo y cumplir una tarea clave promoviendo un trabajo mancomunado entre varios sectores productivos de la economía nacional en pos de un desarrollo sostenible. Con este objetivo y en colaboración con los líderes políticos, CLG busca fortalecer las políticas públicas de cambio climático en el país. Porque no se trata sólo del esfuerzo de cada compañía, sino también de su cadena de suministro, como indicó la Asesora Senior de CLG, María Teresa Ruiz-Tagle.

En Polpaico saben del gran desafío que enfrentan. Tras comprometerse con Race to Zero hacen un esfuerzo importante, toda vez que la industria del cemento tiene una gran responsabilidad en cuanto a emisiones globales. Su gerente general, Andrés Pérez, destacó que trabajan constantemente en innovación tecnológica para generar las soluciones y cumplir los compromisos. Indicó también que buscan relacionarse fuertemente con la industria de la construcción para alcanzar las metas de carbono neutralidad.

Microsoft también es una empresa Race to Zero y como dijeron sus representantes Carlos Rodríguez (Director de ventas empresariales), Francisca Yañez (Oficina Nacional de Tecnología) y Pía Baeza (Líder de Alianzas), buscan por medio de la inteligencia artificial ayudar a empoderar tanto a personas como a empresas para enfrentar este desafío del cambio climático. Destacaron también que a todos sus proyectos les autoimponen un impuesto de huella de carbono, lo que ha ayudado mucho a visualizar la rentabilidad real de los proyectos.

Aaron Puna, presidente ejecutivo de Anglo American, anunció que parte importante de su plan estratégico es no usar más agua fresca para su negocio hacia el final de esta década, y destacó los esfuerzos que están realizando respecto al uso de este recurso. Dijo que van a desalinizar agua y que ellos entienden y avalan que la prioridad es el consumo de agua para las personas. Mencionó también el compromiso con la carbono-neutralidad y los avances que han tenido al cambiar el consumo de energías a energías renovables. Destacó importantes inversiones en electromovilidad e hidrógeno verde. En este punto, Juan Somavía, gerente de Relaciones Gubernamentales y Asuntos Externos, llamó a CLG a promover la participación en mesas público-privadas y a fomentar el uso del hidrógeno en la economía chilena.

Al cierre, el Decano De Gregorio se mostró muy entusiasmado con la mirada ofrecida por las empresas, lo cual podría ser muy ejemplificador para los estudiantes de la FEN.  Asimismo, María Teresa Ruiz-Tagle, agradeció el fuerte compromiso de las compañías con la acción climática y los invitó a sumarse a Race to Resilience, puesto que esta carrera por la adaptación en Chile, país altamente vulnerable al cambio climático, es muy cercana a los negocios por su contacto con el territorio.