10 de Noviembre, 2021

Compromiso para seguir avanzando: La FEN se suma a Alianza para la Acción Climática - ACA Chile

En el marco de la Cumbre de Cambio Climático en Escocia (COP26), la Facultad de Economía y Negocios a través del Campus Sustentable adhirió a ACA Chile, alianza intersectorial que busca trabajar colaborativamente con el fin de impulsar y actuar frente a la emergencia climática. 
 

El panorama actual es poco alentador, cada día nos vemos enfrentados a un escenario en donde la urgencia climática se hace más presente, intensificando las consecuencias negativas en todas las regiones del planeta. 
 

Con un acelerado calentamiento global, una mayor producción de emisiones de CO2, sequías, inundaciones, incendios y otra serie de fenómenos que dan cuenta de los efectos inmediatos del cambio climático, nos encontramos en un punto de inflexión donde se hace imperativo tomar acciones para revertir el daño causado, indiscutiblemente, por el accionar humano. 
 

Es ante esta emergencia climática que los principales líderes mundiales se han reunido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se desarrolla desde el 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia, con el objetivo de debatir qué acciones se deben tomar con tal de frenar el avance de esta problemática. 
 

Es en esta misma materia que la Facultad de Economía y Negocios se ha trabajado durante años para avanzar en estos desafíos, y se suma los compromisos asumidos por la Universidad de Chile en materia de protección climática, entre los que se encuentra la campaña global Race to Zero, la cual se enmarca en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y busca compromisos hacia la descarbonización del planeta, estableciendo objetivos intermedios para avanzar en la próxima década, reuniendo el liderazgo y apoyo de empresas, ciudades, regiones e inversores para una recuperación saludable, resiliente y sin emisiones de carbono.
 

Otro de los compromisos asumidos por nuestra casa de estudios viene siendo la Carta de Emergencia Climática, la cual pretende la movilización de más recursos para la investigación orientada a la acción y creación de habilidades; la campaña por la meta de cero emisiones de gases contaminantes para el 2050 y la entrega de una mayor educación para la sustentabilidad mediante programas de extensión comunitaria entre otras medidas. 
 

Por último, se encuentra el “Manifiesto de la Universidad de Chile. El desafío histórico de la humanidad frente al cambio climático 2020”, la cual entrega una clara ruta para aportar a la formación de nuestros profesionales y ciudadanos como agentes de cambio frente a esta gran crisis socio ambiental global. 
 

Es por estos compromisos de la universidad con la crisis climática, que desde nuestra facultad hemos venido desarrollando un amplio trabajo para avanzar en esta materia, siendo uno de los principales avances alcanzados la Certificación como Campus Sustentable, siendo la única Facultad de Economía y Negocios de la Región Metropolitana que ostenta esta distinción. 


Es bajo este alero que, como Campus Sustentable, nos sumamos a la Alianza para la Acción Climática (ACA CHILE), iniciativa lanzada en la COP26 y que cuenta con cerca de 30 organizaciones en el país y que se suma al listado integrado por otras ocho naciones que cuentan con ACAs activas, siendo Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Sudáfrica, Japón y Vietnam.
 

Esta alianza es un espacio de colaboración y articulación intersectorial de la sociedad civil, que busca desarrollar proyectos colaborativos para hacer frente al cambio climático conectando a diversos actores sub-nacionales y no estatales.
 

Esta coalición adherida por la FEN impulsa coordinadamente acciones y políticas públicas para el cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), en el marco del Acuerdo de París, en materia de gases de efecto invernadero, además de comunicar los compromisos y avances para inspirar al gobierno y a otros a transitar hacia la cero emisión.
 

Lo anterior lleva a que quienes integran ACA Chile están comprometidos con la carbono neutralidad a más tardar el 2050, dentro del marco del presupuesto de Carbono de Chile y del sector. 
 

Es por esto último, que a nivel interno hemos venido trabajando en la cuantificación de nuestras emisiones de Gases Efecto Invernadero desde 2016, las cuales han sido certificadas a través del programa del Ministerio de Medio Ambiente: Huella Chile.
 

Es por esta misma misión con un desarrollo sustentable y sostenible que hemos incorporado campañas permanentes de educación para instalar buenas prácticas para todos los estamentos en las áreas de movilidad, un plan de gestión de residuos, el cual a incrementado en un 5.6% los residuos reciclados, uso eficiente energía, la que nos ha permitido la disminución de un 26% en el consumo de energía y por supuesto estamos comprometidos para avanzar en la descarbonización, a través del diseño de un plan participativo y jerarquizado para la reducción, mitigación  y compensación de nuestras emisiones. Basado en los avances ya obtenidos.

 
¡Sigamos avanzando hacia un futuro más amigable con el medio ambiente! Juntos podemos hacer la diferencia, te invitamos a revisar http://campussustentable.fen.uchile.cl/