26 de Diciembre, 2007

Control de Gestión en Primer Premio PYME Gestión Competitiva

44424_1.jpg- Iniciativa de ChileCalidad para incentivar mejoras en la competitividad de las PYMES.

El Prof. Mario Morales, director del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, representó a la Facultad en la presentación oficial del Premio Pyme Gestión Competitiva, presentado en diciembre por ChileCalidad. Este es un concurso que tiene por objetivo incentivar mejoras en la gestión de las pequeñas y medianas empresas del país, que les permitan acceder acondiciones de competencia en el país y el extranjero.

El Prof. Morales forma parte del comité consultivo de diseño del premio Pyme, mientras que el Decano, Prof. Felipe Morandé, es uno de los miembros del jurado. A través de este certamen, las organizaciones participantes postularán a obtener diversos niveles de reconocimiento a la gestión. Se premiará con distinciones oro, plata y bronce a todas aquellas que alcancen puntajes determinados en una evaluación basada en el modelo de excelencia de gestión adoptado en Chile y expresado en la Norma Chilena 2909, y en el sistema escalonado de mejora continua, SEMC. Ambas forman parte de las líneas de intervención del instrumento de fomento a la calidad de CORFO.

Las empresas que obtengan los puntajes requeridos podrán también optar a fondos para capacitación, asesoría de imagen corporativa, una línea de financiamiento para asistencia técnica para el desarrollo de planes de mejora y pasantías. Además, participarán en una feria expositiva en las que darán a conocer sus productos y servicios.

El PREMIO PYME Gestión Competitiva se creó teniendo en cuenta las crecientes exigencias actuales de los mercados, que obligan a las pequeñas y medianas empresas, que en el país son alrededor de 120.000, a ser más eficientes y mantener un proceso continuo de mejoramiento de su gestión, lo que constituye una de las ventajas comparativas con más impacto en sus resultados y en su capacidad diferenciadora. El objetivo final es que ellas aumenten sus ventajas competitivas con el fin de alcanzar, sostener y mejorar su posición en el mercado. La postulación está abierta a todas las Pymes del país y se realiza, sin costo, a través de una plataforma on line. Están abiertas las postulaciones hasta el 31 de marzo de 2008, para postular hay que ingresar a www.chilecalidad.cl.