31 de Octubre, 2007

Control de Gestión firma importante acuerdo con ChileCalidad

43633_1.jpg- Alianza permitirá implementar modelos de gestión y gestión de calidad entre ambas instituciones.

Un importante acuerdo firmó el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información con el Centro Nacional de Productividad y Calidad, ChileCalidad. Esta entidad del Estado estableció una alianza de trabajo conjunto con la Facultad, que estará destinada a la implementación de modelos de gestión y gestión de calidad entre ambas instituciones.

Este acuerdo se firmó el 25 de octubre, entre el Decano de la Facultad, Felipe Morandé, y Mario Alburquerque, Director Ejecutivo de ChileCalidad.

El Prof. Mario Morales, director del Departamento, manifestó la disposición de todos los académicos de esta unidad académica para participar en esta iniciativa, que busca mejorar los modelos de gestión de las entidades relacionadas con ChileCalidad-- a través del modelo de gestión Pyme Competitiva. Los resultados de empresas formalmente constituidas son mucho mejores que los de las empresas informales, destacó el Prof. Morales, por lo cual este acuerdo de trabajo permitirá desarrollar nuevos modelos de gestión y permitirá analizar cómo estos impactan sistemáticamente en las decisiones de las organizaciones, y por ende, a la economía nacional.

Por su parte, el Director Ejecutivo de ChileCalidad, Mario Alburquerque, agradeció a la Facultad el apoyo al Premio Pyme Competitiva, distinción que permite resaltar modelos de gestión de calidad. Nuestro objetivo ha sido mejorar la gestión de las instituciones públicas, así como de las entidades que están en relación con el sector público, explicó Alburquerque, mencionando entre ellos proyectos en salud y educación. Destacó que este premio ha apuntado a las empresas de mayor tamaño, razón por lo cual, nos interesó que las pequeñas empresas empezaran a participar en gestión de calidad, desarrollándose para ello un arduo trabajo con diversas organizaciones gremiales pyme. Asimismo, destacó la importancia para ChileCalidad de la validación técnica que tendrá este organismo gracias al apoyo de la Universidad de Chile.

El Decano Morandé agradeció a ChileCalidad su disposición a firmar un acuerdo, donde todos ganan. La Universidad puede ofrecer input para que los modelos de gestión de ChileCalidad tengan la mirada de nuestros académicos, así como se permitirá que nuestros alumnos efectúen prácticas profesionales. A la firma de convenio asistieron autoridades de ChileCalidad, así como los profesores, María Paulina Zunino, Liliana Nériz, Elmo Moreno y Juan Enrique Neri.