15 de Julio, 2014

Delitos Económicos Emergentes: CARC y PDI dictan Seminario



La tecnología nos ha facilitado la vida, pero también se ha convertido en la nueva y eficiente forma de perpetrar delitos. Con el fin de prevenir e informar a la comunidad sobre los modus operandi, el Centro de Auditoría, Riesgo y Cumplimiento de la Universidad de Chile en conjunto con la Policía de Investigaciones, organizaron el Seminario "Delitos Económicos Emergentes. Una Mirada Hacia el Futuro".

La actividad –desarrollada los días 9 y 10 de julio– buscó dejar al descubierto las novedosas maneras de actuar de los delincuentes con el fin de prevenir, tanto a la ciudadanía como a las empresas, y así evitar su masificación.

Miguel Ángel Díaz, Director del Centro de Auditoría, Riesgo y Cumplimiento de la Facultad de Economía y Negocios, comentó que: "dictamos este seminario junto a la PDI porque ambas instituciones buscamos estar un paso adelante en la prevención de delitos económicos; elaborando alternativas que permitan la prevención y la investigación temprana".

Por su parte, el subprefecto Hugo Pérez, Jefe Nacional de Delitos Económicos de la PDI, manifestó que la proliferación de Internet ha permitido que los delincuentes busquen más alternativas para actuar: "Precisamente por esto queremos fomentar estas instancias, para mostrar a la comunidad este nuevo escenario".

Lavado de Activos y la Investigación Patrimonial

En su exposición, el subcomisario Manuel Fuentes, de la Brigada Metropolitana de Delitos de Lavado de Activos PDI, detalló cómo se configura el lavado de activos. Actividad que consiste en insertar ganancias en el sistema financiero realizando transacciones fantasmas para darles apariencia de legalidad.

Además, explicó las diversas maniobras ilegales que se utilizan para engañar al sistema, como: el "pitufeo", que consiste en realizar pequeñas transacciones aisladas a nombre de varias personas como método de distracción. O también el "testaferro", que se basa en inscribir bienes a nombre de terceros que no son sus legítimos dueños; entre otras tácticas que la Policía de Investigaciones tiene plenamente identificadas.

Por su parte, Mauricio Fernández, Director de la Unidad Especializada en Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (ULDDECO), expuso la mirada del Ministerio Público sobre estas temáticas, señalando el vínculo que existen entre la investigación de delitos graves (entre ellos el lavado de activos) y la investigación patrimonial. Revelando la metodología de trabajo que desarrolla la entidad en estos casos.

Ciber Crimen y los Fenómenos Emergentes

Acerca de esta nueva y tecnológica forma de cometer actos ilícitos, el subcomisario Ernesto Jimeno de la Brigada Metropolitana del Ciber Crimen PDI, advirtió que: producto de la nueva forma de "hacer las cosas" vía Internet, los Hackers se aprovechan de la situación. "Ellos se clasifican en: Hacktivistas, Nacionalistas o Hackers económicos. Realizan diversos delitos computacionales, dentro de los cuales se encuentran las estafas, la usurpación de nombres, las amenazas, etc".

Por otro lado, el profesor Alejandro Hevia, Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile, expuso sobre "Delitos Informáticos" y detalló que: usando programas malintencionados como el Ransomware -que restringe el acceso a partes del sistema y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción- estafan anualmente a miles de personas y empresas.

Delitos contra la fe pública: Adulteración y/o falsificación de documentos

El delito de adulteración y falsificación de documentos, consiste en cambiar un archivo verdadero o realizar un escrito falso, con el propósito de utilizarlo con fines maliciosos.

En la segunda jornada del Seminario sobre "Delitos Económicos Emergentes", el subcomisario Alonso Guajardo de la Brigada Metropolitana de Delitos Económicos PDI, hizo alusión principalmente a los documentos más expuestos, como las escrituras públicas. Con ellas se pueden obtener de forma fraudulenta créditos, aumentos patrimoniales o enajenación de inmuebles.

Al mismo tiempo, el subcomisario afirmó que la solución a este problema, sería digitalizar en microfichas los documentos y controlar el acceso a escrituras públicas y certificados.

Igualmente, José Henríquez, perito documental del Laboratorio de Criminalística de la PDI, participó del encuentro aportando con su mirada evidencial y mostrando las principales falencias de la adulteración o falsificación de: billetes, cheques, pasaportes, revisiones técnicas, etc.

Nuevos Fenómenos Delictuales de Propiedad Intelectual contra la Salud Pública y Seguridad

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define como producto farmacéutico falsificado a un remedio etiquetado indebidamente, de manera deliberada y fraudulenta, en lo que respecta a su identidad o fuente.

Sobre este tema se manifestó Andrés Gruewaldt, Abogado de la Universidad de Chile, quien declaró que los principales problemas de la venta ilícita o falsificación de medicinas es que no poseen registro sanitario. Por lo tanto, pueden estar vencidas, ser falsas o sus ingredientes adulterados, insuficientes o de mala calidad.

De la misma forma, el subcomisario Erick Rojas de la Brigada Propiedad Intelectual de la policía civil, dentro de su presentación, hizo referencia a la importancia de la tecnología y las redes sociales en la propagación de este mercado indebido. Añadiendo que los medicamentos más vendidos de manera ilegal, son remedios contra la difusión eréctil, pérdida de peso, gastrointestinales, antidepresivos y anabólicos.

Record de asistencia El Seminario "Delitos Económicos Emergentes. Una Mirada Hacia el Futuro" se desarrolló ambos días con gran éxito debido a la gran convocatoria, tanto presencial como on-line que tuvo el evento.

El Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios contó con lleno total y la audiencia que siguió las charlas vía streaming llegó alcanzó las 328 conexiones únicas. Personas que participaron activamente también a través de las redes sociales, expresando sus felicitaciones, consultas y opiniones a través de Twitter.

El académico del Centro de Auditoría, Riesgo y Cumplimiento, Mauricio Briones, se mostró conforme con el resultado y agradeció a la Policía de Investigaciones de Chile: "por haber confiado en nosotros para llevar a cabo en conjunto esta iniciativa".



Fotografías del Evento