30 de Enero, 2007

Empresas chilenas variarán en un 30% su patrimonio por incorporación de Norma IFRS

El Centro de Auditoría Interna y Contabilidad Internacional que dirige Elmo Moreno González inició este martes 12 de diciembre sus actividades con el seminario Contabilidad Internacional y Auditoría Interna. Situación Actual y Perspectiva 2007-2008, evento que fue inaugurado por el Decano de la Facultad, Profesor Felipe Morandé.

Este encuentro abordó la coyuntura que afectará a todas las empresas en Chile a partir del 1o de enero de 2009, las que deberán reportar sus estados financieros de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por su sigla en inglés).

Los IFRS son emitidos por el International Accounting Standards Borrad (IASB), con el objeto de desarrollar un conjunto único de estándares contables entendibles, obligatorios y globales de alta calidad, que promuevan la información de estados financieros, de manera comparable y transparente y que faciliten las actividades de todos los participantes en los mercados de capitales del mundo y de otros usuarios que toman decisiones económicas.

La conclusión más importante del encuentro es que las empresas chilenas podrían tener una variación promedio de un 30 por ciento en su patrimonio, si se considera la experiencia europea en incorporación de la norma.

Este encuentro reunió a destacados expertos en la normativa IFRS y de Auditoría Interna, cuyas exposiciones fueron altamente valoradas por los asistentes. El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Gustavo Arraigada, abordó la Convergencia de la Banca Chilena a las IFRS (NIIF), mientras que el Superintendente de Valores y Seguros, Alberto Etchegaray, se refirió a Los desafíos del organismo regulador en Auditoría Interna y Gobierno Corporativo. Análisis de Propuestas.

Asimismo, reconocidos expertos en esta norma, entregaron herramientas y puntos de vista respecto a la futura aplicación. Entre ellos, Sergio Tubío, Socio IFRS para Chile de PricewaterhouseCoopers, planteó el Plan de Conversión de Estados Financieros a la normativa IFRS. Pasos claves para las empresas, y José Salas, Ph.D. en Accouinting, Internacional Business, CISA, efectuó una Evaluación del Proceso de Conversión a IFRS en Chile tomando como referencia la experiencia internacional.

Por otro lado, Juan de Dios Bell, consultor internacional, se refirió a la Implementación de COBIT en Empresas Públicas y Privadas.

Por su parte, la Asociación de Auditoría y Control en Sistemas de Información y líder reconocido mundialmente en control y seguridad de Tecnologías de Información, ISACA Chile, estuvo presente con dos de sus representantes, Pablo Caneo y David Varas, quienes plantearon la temática Impacto de los Marcos Normativos en la función de Auditoría Interna. La actividad fue clausurada por el vicedecano de la Facultad, profesor Franco Parisi, y contó con el patrocinio del Colegio Nacional de Contadores y PriceWaterhouseCoopers. Asimismo, fue auspiciada por el Hotel Radisson. Más detalles en www.usistemas.cl