04 de Mayo, 2022

ENDIDE, primera encuesta a gran escala en modalidad presencial, desde la pandemia

El viernes 22 de abril un equipo de alrededor de 300 encuestadores del Centro de Microdatos (CMD) del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, comenzó a visitar las viviendas de las personas que fueron seleccionadas aleatoriamente para participar en la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022, que organiza la Subsecretaría de Evaluación Social, en colaboración con Senadis y Senama.

ENDIDE es la primera encuesta nacional que levantará de manera simultánea información respecto de situaciones de discapacidad, dependencia y cuidados en la población general, con el objetivo de identificar condiciones de salud y calidad de vida de las personas que viven en nuestro país. Si bien el estudio está dirigido a toda la población, la encuesta se aplica a las personas que fueron seleccionadas aleatoriamente, por lo tanto, no es un requisito tener alguna discapacidad y/o dependencia para participar en el estudio.

Esta mañana el Ministerio de Desarrollo Social realizó un diálogo ciudadano en Peñalolén para conversar sobre ENDIDE con un grupo de adultos mayores, personas con discapacidad, dirigentes sociales, a quienes se les explicó detalladamente los alcances de la encuesta. La Ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega señaló que uno de los problemas que tiene el país actualmente es que no hay datos, por eso ENDIDE es tan importante “porque con ella vamos a poder levantar información de quiénes son las personas con dependencia y los cuidadores. (…) Además de contarlos, queremos saber las características de los hogares donde viven y poder entender cuáles son sus principales problemas”.

La Subsecretaria de Desarrollo Social, Paula Poblete, recalcó que el logro de hacer una medición simultanea de discapacidad, dependencia y cuidados representa “un triunfo de las organizaciones sociales”, que instalaron la necesidad de contar con más información, particularmente se refirió al trabajo de las cuidadoras cuya labor “estaba completamente invisibilizada, ni siquiera se consideraba como un trabajo”. Con ese fin, la encuesta incluye preguntas relativas a las tareas de cuidado, salud mental, soporte social, redes y necesidad de asistencia, una temática relevante y fundamental para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que proyecta diseñar un sistema nacional de cuidados.

El levantamiento de datos de ENDIDE está a cargo del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Hasta ahora hay alrededor de 300 encuestadores recogiendo información de las más de 35.000 personas seleccionadas en 306 comunas del país.

Para la directora del CMD, Lorena Flores, los datos son relevantes “para el crecimiento del país”. Destacó que se ha realizado un trabajo de muchos meses entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile e hizo un llamado para que las personas abran la puerta a los encuestadores y ayuden a difundir la encuesta porque la información que se obtenga permitirá levantar políticas públicas que ayudarán a todas las personas y harán de Chile un país mejor.

Concretamente, el trabajo de los encuestadores es acudir a cada una de las direcciones que se les asignan y entrevistar a la persona seleccionada. Cada encuestador(a) portará una credencial que le identifica como encuestador(a) de la Universidad de Chile, cuya veracidad se puede comprobar en la página web del Centro de Microdatos mediante su RUT.

Al llegar a la vivienda, el encuestador o encuestadora solicitará entrevistar a la persona que ha sido seleccionada aleatoriamente para aplicarle un cuestionario que incluye temas como salud, educación, trabajo e ingresos, las actividades que realiza, el entorno que le rodea, su calidad de vida. Adicionalmente, en algunas viviendas se aplicará un cuestionario respecto de un niño o niña seleccionado(a) aleatoriamente, que deberá ser respondido por su cuidador(a). En aquellos casos que el niño o niña tenga más de 10 años se le solicitará que responda un cuestionario especialmente diseñado para ellos, previa autorización del adulto como de el o la menor.

Para el Centro de Microdatos, esta encuesta reviste particular importancia porque es la primera encuesta a gran escala que realiza de manera presencial desde que se desató la pandemia. Se espera que los resultados de ENDIDE estén disponibles a final de año.