04 de Mayo, 2007

Las nuevas normas contables son un problema país

41129_1.jpg41129_2.jpgAsí lo aseguró experta de PricewaterhouseCoopers, Pauline Wallace, en seminarios organizados por el Centro de Auditoría Interna y Contabilidad Internacional.

Una inquietud a nivel nacional dejó planteada Pauline Wallace, líder global en normas contables de PricewaterhouseCoopers, que fue la invitada internacional a sendos seminarios de contabilidad internacional organizados por el Centro de Auditoría Interna y Contabilidad Internacional de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

En su primera visita a Chile desde Inglaterra, la experta manifestó que el cambio a normas contables internacionales, IFRS, tema que está afectando a nuestro país, así como al resto de América Latina, es más que un proceso contable que afecte a las empresas. Hoy se está transformando en un problema país que se debe abordar con especial dedicación, aseguró.

Asimismo, manifestó que es un proceso que aún no está consolidado, y que de acuerdo a la experiencia ocurrida en Europa, se ha ido adaptando a las realidades de cada país y sus experiencias particulares en esta materia. En ese sentido, consideró saludable que Chile tenga como fecha límite para la nueva contabilidad, enero del 2009, pues a esa fecha puede recoger la experiencia europea, con sus aciertos y dificultades.

Pauline Wallace destacó los beneficios del nuevo sistema, como una mejora en la transparencia de los mercados, de la accountability, así como de los sistemas de información de la empresa. Del mismo modo, enfatizó y valoró la comparabilidad entre países gracias a un sistema contable estándar.

Con respecto a nuestro país, destacó el avance, desarrollo y preocupación de las empresas chilenas en la norma IFRS, agregando que lo más probable es que este país sea uno de los primeros en América Latina en aplicar en forma completa el cambio contable.

Seminarios para Aseguradoras y Sistema Financiero

Efectuados los días 2 y 3 de mayo en el aula magna de la Facultad de Economía y Negocios, el Centro de Auditoría Interna y Contabilidad Internacional del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, que dirige Elmo Moreno, desarrolló dos seminarios que reunieron a un numeroso público, más de 250 personas cada día, conformado el primer día por profesionales y directivos del área de las aseguradoras y el 3, del sistema financiero.

La propuesta de ambos encuentros fue analizar la situación actual de la incorporación de las nuevas normas contables, IFRS, desde la perspectiva internacional a cargo de la experta de PricewaterhouseCoopers, y entregar una mirada desde la perspectiva nacional, situación que también fue analizada por altos personeros de gobierno.

El Decano de la Facultad, profesor Felipe Morandé, inauguró la actividad del 2 de mayo, mientras que el vicedecano, profesor Franco Parisi, fue el encargado de clausurar ambas jornadas. En representación del director del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, profesor Claudio Bonilla, el académico Mario Morales fue el encargado de iniciar la jornada del 3 de mayo.

Las autoridades coincidieron con señalar que este cambio debe ser considerado como un tema de país, por lo cual ratificaron la importancia de su análisis y que sea la Universidad de Chile la institución que lo aborde.

Estos seminarios fueron desarrollados en conjunto por este Centro y PricawaterhouseCoopers, y contó con el auspicio de Diario Estrategia, así como con el patrocinio de laAsociación de Bancos e Instituciones Financieras.

Aseguradoras reducirián su patrimonio

Osvaldo Macías, Intendente de Seguros, al abordar la temática El camino hacia las IFRS para la Industria de Seguros en Chile, aseguró que las compañías de seguros tendrián una caída en su patrimonio al incorporar las nuevas normas de contabilidad, IFRS, lo cual además podría ampliarse a las reservas técnicas y las inversiones de las aseguradoras. Macías señaló que los cambios en este mercado se han retrasado más de lo esperado, a diferencia de otras industrias financieras, producto del complejo proceso de transición. Indicó asimismo que dentro de las próximas semanas se reunirá con las compañías de seguros de vida, con el fin de diseñar un plan común que permita minimizar los costos del cambio contable en la industria.

Ver presentación Osvaldo Macías, Intendente de Seguros de la Superintendencia de Valores y Seguros: El Camino de las IFRS para la Industria de Seguros en Chile.

Posibilidad de poder compararse

Pauline Wallace comentó al respecto que la adopción de las nuevas normas les dará a las aseguradoras chilenas la posibilidad de compararse financieramente con compañías mundiales. También anunció que se publicará un borrador de nuevas normas internacionales, el cual se comenzará a discutir en las próximas semanas entre las aseguradoras internacionales.

Asegurar comparabilidad, uniformidad y transparencia de las Isapres

En la jornada del 2 de mayo, también estuvo presente el Superintendente de Salud, Manuel Inostroza. La autoridad aseguró que existe en este organismo el objetivo de sumar a las isapres al proyecto-país de convergencia a IFRS, pues armonizar la información contable y financiera del sector de acuerdo a estándares internacionales asegura comparabilidad, uniformidad y transparencia. Reseñó que el rol de la Superintendencia en este sentido será la de colaborar con los organismos técnicos encargados de la formulación de los proyectos de convergencia y adopción de las IFRS, así como elaborar las normas de información contable y financiera propias de la industria de acuerdo a IFRS.

Entre los principales desafíos, Manuel Inostroza mencionó el compromiso del directorio y la alta dirección, así como la evaluación de impacto en el corto y largo plazo. También consideró la participación de Auditoría Externa en el proceso, la capacitación del personal y un mayor desarrollo del control interno, entre otros aspectos.

Una medida importante que propuso fue entregar un informe de medición de impactos, que evalúe cada una de las áreas de riesgo.

Ver presentación de Manuel Inostroza, Superintendente de Salud: La Conversión a IFRS o NIF en las Isapres.

La aplicación de IFRS el año 2009 será gradual

Así lo aseguró Gustavo Arraigada, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, quien expuso acerca de la Situación actual y adopción total de las IFRS en la industria bancaria. Explicó que la aplicación de IFRS el año 2009 no será total, desde el momento en que las normas de la Superintendencia contienen algunas excepciones que pueden ser transitorias o permanentes. Una de ellas, es que aún existen ciertas disposiciones legales y reglamentarias que abordan asuntos contables. Asimismo, existe la decisión de fijar algunos criterios prudenciales por parte de la SBIF. Señaló que se puede hablar de una implantación gradual que incluye un cambio previo al 2008 que cambia sólo los formatos de estados para la SBIF. Y también, de un cambio integral el año 2009, coincidiendo con el Colegio de Contadores, en que se aplicarán todos los nuevos criterios de valoración y las revelaciones en notas.

Gustavo Arraigada explicó que las acciones están llevando a ser parte de la globalización contable a la que se está sumando la mayoría de los países.

Ver presentación de Gustavo Arraigada, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras: Situación actual y adopción total de IFRS en la Industria Bancaria.