23 de Enero, 2023

“Leamos en la FEN”: primera infancia se vuelca a mejorar su lectura en taller

Cerca de treinta y cinco niñas y niños de entre 7 y 12 años participaron de la primera versión del taller de verano “Leamos en la FEN”.

Las consecuencias que dejó la pandemia por COVID son muchas y muy diversas, pero una de las más preocupantes fue la suspensión de las clases presenciales durante 2020 y gran parte de 2021. Las y los alumnos de la educación superior y escolar tuvieron que adaptarse para continuar sus estudios, sin embargo, para las niñas y niños que recién comenzaban la educación primera no fue tan simple, pues en esos primeros años es esencial la interacción con el equipo docente para adquirir las habilidades básicas, sobre todo, en materia de lectura, por eso no es extraño que hoy en Chile el 96% de los estudiantes de primero básico no conoce las letras del abecedario, según indica un estudio realizado por la Universidad de los Andes en octubre 2022.

Es por esto que Ghislaine Tisné, directora ejecutiva de UEconomía, la unidad de educación continua del Departamento de Economía, ideó un espacio para ayudar a los más pequeños a encantarse con la lectura. El proyecto contó con el apoyo de la Biblioteca Nacional y de la Editorial Universitaria (de la Universidad de Chile, que donó libros) y Editorial Planeta, y logró convocar a estudiantes de la FEN para participar como voluntarios a través de la colaboración con los centros de estudiantes CEIC y CEIIA.

Para el diseño y estructura de las actividades contaron con el apoyo de Tandem Profesores y para brindar colaciones saludables a los niños, BeRoots colaboró con snacks diarios. Mediante una campaña solidaria, miembros de la comunidad FEN trajeron libros y materiales. La actividad se comunicó a través de la asociación de funcionarios junto a la FEN y en pocos días se completaron los cupos disponibles.

Durante la semana del 16 al 20 de enero de 2023, desde las 8.30 hasta las 12.00 de la mañana, las niñas y niños llegaron a los jardines de la FEN, donde las y los voluntarios les esperaron con libros, actividades y material para hacer manualidades y, sobre todo, mucho entusiasmo.

Cada día dedicaron tiempo a la lectura, en base al libro que eligieron para leer durante toda la semana en la FEN y en sus casas y a actividades relacionadas con los libros: el lunes fue el cuentacuentos del profesor del DECON y director académico de UEconomía, Óscar Landerretche, quien leyó su obra infantil Tete y Leonel, luego se organizaron grupos pequeños para crear finales alternativos; el martes, recibieron la visita de la dupla de autores de Mocha Dick, Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, quienes leyeron e ilustraron cuentos de su libro Leyendas chilenas para niños y niñas, texto a cargo de Editorial Planeta a través del cual buscan rescatar la tradición oral de nuestro país y su cultura mediante sus dioses y seres mitológicos, posteriormente los menores hicieron una representación de una leyenda; el miércoles todos llevaron y presentaron su libro favorito e hicieron representaciones artísticas alrededor de esa historia o sus personajes; el jueves, recibieron la visita de Pablo Espinosa de la Biblioteca Nacional, quien les contó sobre esa institución, realizaron un taller de pintura basado en imágenes de la revista El Peneca y recibieron de regalo El cuaderno perdido de Claudio Gay (editado por la Biblioteca) sobre los animales de Chile y su autor. Finalmente, el viernes, vinieron disfrazados de personajes de libros y tuvieron una visita guiada a la Biblioteca de la Facultad, donde Gloria Olea, jefa de esa repartición, los sumergió en los libros, su historia y realizó un cuentacuentos relacionado con la tecnología.