21 de Octubre, 2014

Primer Workshop Internacional de Core-Econ en FEN

El proyecto Curriculum-Open Access Resources in Economics (CORE- ECON) es una iniciativa de un equipo internacional de académicos y que actualmente desarrolla nuevo material y metodologías para la enseñanza de la economía en pregrado.

El proyecto de CORE surge en el contexto de la creciente crítica a la formación de los economistas, que se ha incrementado particularmente después de la crisis financiera de 2008. Comunidades académicas y de estudiantes a lo largo del mundo han generado debates sobre cuáles son los problemas y soluciones para la formación adecuada de los economistas.

El proyecto de CORE tiene como objetivo contribuir a cambiar la forma en que se enseña la economía intentando cerrar tres brechas. La primera es entre lo que saben los economistas actualmente y lo que se enseña en los cursos a nivel de pregrado.

Este es un tema que ha estado en la agenda de la American Economic Association desde 2010. La segunda es entre las preguntas que se hacen los economistas y las que están siendo llamados a responder por la discusión pública (incluyendo las inquietudes que los estudiantes traen a la sala de clases). En tercer lugar, está la brecha entre los libros de textos y metodologías convencionales y las tecnologías de bajo costo que permiten un aprendizaje interactivo e individualizado.

La principal institución que financia este proyecto es el Institute for New Economic Thinking (INET), organización que busca acelerar el desarrollo de nuevos conocimientos en economía para enfrentar los desafíos del siglo XXI. El principal financista de INET es el destacado inversionista George Soros.

El equipo de CORE está conformado por 20 académicos de diferentes Universidades del mundo. Entre ellos se encuentran dos académicos de nuestra facultad: Daniel Hojman, quién ha contribuido a la elaboración de varias unidades del libro, y Oscar Landerretche, quién forma parte del comité directivo del proyecto. El comité directivo, además, está conformado por Wendy Carlin, Profesora de University College of London, y Samuel Bowles, director del programa de Behavioral Sciences del Santa Fe Institute.

Más información sobre el proyecto se encuentra disponible en core-econ.org. En esta página está disponible - y es de libre acceso - la primera mitad del libro de introducción a la economía, llamado ''The Economy''. Esta primera parte del curso será utilizada en cursos de University College of London, University of Sydney, Azim Premji University (Bangalore), University of Massachusetts at Boston, y en Sciences Po (Paris). Se espera que la Universidad de los Andes, Colombia y nuestra Facultad serán quienes comiencen la utilización de la traducción al español.

El primer Workshop Internacional de Core-Econ, ''New Economic Teaching'', se realizará en nuestra Facultad los días 3, 4 y 5 de noviembre. Este workshop tiene como propósito generar un espacio de debate sobre nuevas formas de enseñar economía a nivel de pregrado en el contexto de Latinoamérica y además discutir sobre nuevas metodologías de enseñanza. Este encuentro será el primero de varios que seguirán en Asia y África, y contará con la presencia de destacados invitados internacionales como Robert Johnson, presidente de INET, Wendy Carlin y Samuel Bowles. Entre los académicos nacionales que participarán se encuentran Andrés Velasco, Eduardo Engel, Manuel Agosin, Javier Ñúñez, Oscar Landerretche y Ramón López. Más información sobre el workshop e inscripciones en http://fen.uchile.cl/core-econ/.

Pueden conocer más del proyecto de Core-Econ a través de la cobertura mediática que le ha dado al tema el Financial Times, World Bank Blog, y The Economist. También, pueden informarse viendo las charlas de Wendy Carlin y Oscar Landerretche en la Conferencia de INET, Toronto 2014.

Inscripciones en http://fen.uchile.cl/core-econ/ CUPOS LIMITADOS