15 de Junio, 2022

Ranking de Competitividad Mundial: Chile retroceder en 2022

El nuevo Ranking IMD, elaborado por el World Competitiveness Center (Suiza), con la colaboración de nuestra Facultad de Economía y Negocios, mostró que el país bajó al lugar 45 del mundo respecto al 2021  que ocupó el puesto  44.

Si bien sigue liderando entre los países latinoamericanos como la economía más competitiva, la medición mostró que Chile presentó variaciones negativas en las categorías de comercio internacional e inversión internacional.

El documento muestra además que, a pesar de la mejora registrada en 2020 (cuando se pasó del lugar 42 al 38), la tendencia a la baja se evidencia desde 2011. Este 2022 es el peor registro para Chile desde que comenzó la medición.

Esta caída se explica por el empeoramiento en tres de los cuatro pilares del ranking. La Eficiencia del Gobierno fue la que tuvo la mayor caída pasando de la posición 22 a la 30, mientras que en Infraestructura retrocedió desde 45 al 47. En Eficiencia en los Negocios bajó  levemente desde el puesto 40 al 41 y en  Desempeño Económico avanzó desde 53 al 50.

El ranking se hace en base a la comparación de 63 economías mundiales. Este año ingresó Barein y no se evaluaron Rusia ni Ucrania.

El Informe de Competitividad Mundial es realizado anualmente por el Departamento de Administración de nuestra Facultad en conjunto con IMD (Suiza). Mide la percepción de la comunidad de los negocios en cuanto a la competitividad en Chile utilizando como factores de medición el Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia en los Negocios, Infraestructura y Conocimiento.

Presentación IMD
Informe