21 de Julio, 2008

Vicepresidente Ejecutivo de CORFO en programa Paso a Paso

46555_1.jpg46555_2.jpg46555_4.jpg-Prof. Christian Cancino conversó sobre temas de gestión e innovación para la microempresa con Carlos Alvarez y Verónica Franco.

El Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Carlos Alvarez, fue el entrevistado del programa Paso a Paso del domingo 20 de julio, oportunidad en la cual conversó con el Prof. Christian Cancino y la periodista Verónica Franco.

Este es un programa de Radio Cooperativa y el Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad. Está dedicado a la micro y pequeña empresa y busca generar un espacio de debate y solución a los problemas del sector.

Radio Cooperativa, gracias a una alianza de trabajo con el Departamento Control de Gestión, presenta el programa, el cual ameniza espacios de entrevistas con líderes del sector, con noticias y testimonios de microempresarios que han sido ejemplo de emprendimiento e innovación.

En la oportunidad, el Prof. Cancino consultó acerca de las nuevas herramientas de apoyo a la creación eninnovación para las pymes que CORFO ha enfatizado, así como por los canales más eficientes de comunicación con la institución. Alvarez destacó en este sentido el alto porcentaje de pymes que disponen de Internet, frente a lo cual CORFO ha dado un importante énfasis a su página web como forma de comunicación.

Frente al escenario económico actual, el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO señaló que si bien no tiene la impresión de crisis económica para la microempresa, destacó la coyuntura de tasas de inversión record lo que ha significado una alta demanda por servicios de empresas de menor tamaño; no obstante, reconoció que éstas también se encuentran afectadas por las altas tasas de interés.

Sobre este punto, mencionó las líneas CORFO Inversión, líneas de crédito para financiamiento de proyectos de inversión de 3 años hacia arriba, con garantías del 50% del crédito otorgado. Hoy día las microempresas pueden solicitarlo en los bancos y con tasas nominales entre el 8 y 13%, que son tasas bajas, aseguró Alvarez. Añadió que hasta el momento han otorgado 1200 crédito de este tipo, los cuales han bordeado los 50 millones de pesos como promedio de inversión.

Paso a Paso tuvo también como entrevistado a Roberto Poblete, microempresario propietario de la florería Popa, quién contó su experiencia de haber participado en el programa Clínica Microempresas de la Universidad de Chile. Al respecto, resaltó la valiosa experiencia de aprender con alumnos de la Universidad las nuevas forma de ver un negocio, así como de ayudarlos con la experiencia en lo que ellos están aprendiendo como alumnos.

PASO A PASO se transmite todos los días domingo, de 11:00 a 12:00 horas, en Radio Cooperativa, 93.3 FM. La producción estará a cargo de los periodistas Raúl Agurto y Ruth Tapia.