Académico FEN Gustavo Zurita lanza EthicApp, tecnología colaborativa para enseñanza ética

Esta es una herramienta tecnológica colaborativa que favorece la discusión de casos éticos. Cuenta con un diseño instruccional que puede ser construido en base al requerimiento y necesidad de los equipos docentes, para la comunidad educativa.

La educación ética se ha vuelto cada vez más relevante en la formación profesional, debido al conocimiento público que han tenido casos recientes que implican comportamientos éticamente cuestionables por parte de individuos en diversas organizaciones.

Gustavo Zurita, Profesor Titular, académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile explica que EthicApp “es una aplicación web que fue diseñada para ser una herramienta que apoya la enseñanza de la ética, integrando fases de trabajo colaborativo e individual de forma anónima, lo que facilita el desarrollo de discusiones éticas basadas en casos reales”.

El desarrollo de esta aplicación surge a partir de una serie de investigaciones realizadas en forma conjunta entre el profesor Zurita y Claudio Álvarez, profesor Asociado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes; y cuyos resultados iniciales provienen del proyecto Fondecyt 1161200, del cual el profesor Zurita es el investigador responsable. Cabe destacar que el propósito de este proyecto fue analizar cómo las prácticas pedagógicas apoyadas por herramientas tecnologías pueden desarrollar las habilidades de los estudiantes del siglo XXI.

EthicApp

La aplicación puede ser utilizada en diversas disciplinas y niveles educativos, ya que personaliza las experiencias educativas con diferentes contenidos y objetivos, y se adapta a las necesidades específicas de cada grupo de estudiantes, con el fin de mejorar la calidad de la educación y promover una mayor participación y reflexión entre los estudiantes. A la fecha, EthicApp siéndose ha aplicado en Universidades de Chile, Ecuador, Colombia, México y España; en conjunto con varios colaboradores e investigadores.

EthicApp implementa una metodología basada en el aprendizaje de casos, que facilita la tarea del docente, al identificar diferentes tipos de argumentos y contenidos en las respuestas personales de los estudiantes, quienes en etapas posteriores reflexionan, argumentan y discuten dilemas éticos en forma conjunta en equipos de trabajo, los que pueden ser de distintos tamaños y conformados bajo diversos tipos de agrupamientos.

Entre sus beneficios, destacan el análisis que puede realizar el docente sobre las tendencias de respuestas y, en base a eso, articular las discusiones y poder aplicarse de manera sincrónica en modalidad presencial, online o híbrida. Además, EthicApp puede funcionar en dispositivos móviles, tablet o computadores personales. Otras ventajas se asocian con el uso de mensajería corta, que es un formato muy utilizado por las generaciones actuales de estudiantes para intercambiar opiniones, y realizar comentarios.

En relación al uso de Inteligencia Artificial, Zurita sostiene que “su implementación permite analizar y categorizar las transcripciones de los chats anónimos entre los estudiantes, identificando patrones de comportamiento grupal. Esta capacidad de análisis facilita la identificación de discusiones productivas y la promoción de un debate más profundo y significativo entre los participantes”. De igual manera, la eficiencia en la gestión de las actividades educativas se incrementa, permitiendo a los docentes concentrarse en aspectos más críticos del proceso de enseñanza.

Añade que “los estudiantes pueden expresar sus puntos de vista de manera más abierta y honesta, sin temor al juicio de sus pares, lo que enriquece el proceso educativo y fomenta una deliberación más diversa y reflexiva”.

A futuro, la investigación está orientada a utilizar IA para la creación automática de grupos de discusión basados en criterios específicos, así como la supervisión en tiempo real de las actividades; y también introducir el uso de agentes inteligentes basados en modelos LLM, que actúen como mediadores de las discusiones de los estudiantes, con el fin de lograr mejores resultados en los objetivos educativos esperados.

Investigación aplicada

Recientemente, el artículo Improving the Learning Experience in Ethics Education with Groupware: A Case Study, elaborado por el académico junto a Claudio Álvarez y Luis Rojas de Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Universidad San Sebastián, se incorporó al libro Lecture Notes in Computer Science, publicado en el marco de International Conference on Human-Computer Interaction.

En la investigación, se analiza el comportamiento individual y colectivo de casos éticos en diversas disciplinas en estudiantes de ingeniería de software de una universidad sudamericana, por medio de EthicApp.

Entre los hallazgos, se destaca que EthicApp podría utilizarse para diversos tipos de tareas sin formación previa y que los instructores pueden reutilizar diseños de aprendizaje y monitorear actividades en tiempo real de manera efectiva. “EthicApp promete escalabilidad a muestras más grandes e integración en diversos cursos, lo que ayuda a desarrollar competencias éticas como una habilidad interdisciplinaria”, indica el documento.