El GPM recomienda recortar la Tasa de Política Monetaria en 75 puntos base, dejándola en 10,5%

En su reunión  de julio los expertos del Grupo de Política Monetaria Eugenia Andreasen (FEN Uchile), Tomás Izquierdo (Gémines), Andrea Tokman (Quiñenco), Juan Pablo Medina (Universidad Adolfo Ibáñez) y Carlos Budnevich (Universidad de Los Andes), recomendaron al Banco Central recortar la Tasa de Política Monetaria en 75 puntos base, dejándola en 10,5%.

Al mismo tiempo, los expertos, reunidos por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, recomiendan explicitar “que la magnitud de los próximos recortes de la TPM dependerá estrechamente de la trayectoria de cómo la inflación vaya convergiendo a la meta de 3%”.

Si bien se mantiene un escenario central donde el crecimiento global se desacelerará este año y el próximo con respecto a lo observado el año pasado, el vocero del GPM, Juan Pablo Medina, apuntó que “las cifras muestran una leve mejoría en comparación a las perspectivas entregadas en abril. Al mismo tiempo, el FMI prevé que la inflación mundial disminuirá desde el 8,7 % del año pasado al 6,8 % este año (una revisión a la baja de 0,2 puntos porcentuales), y al 5,2 % en 2024”

En Chile, sostienen los integrantes del GPM, el dinamismo de la actividad y demanda sigue bastante debilitado. El IMACEC de mayo tuvo un retroceso mayor que lo contemplado por las expectativas, registrando una caída de 2% con respecto a igual mes del año pasado. Sin embargo, indicaron “la sorpresa estuvo centrada en la actividad minera, que tuvo una contracción más intensa que la anticipada. Excluyendo al sector minero, la cifra estuvo más en línea con lo previsto por analistas, con una variación interanual de -1,1%. En todo caso, estas cifras no implican un cambio sustancial en el escenario macroeconómico contemplado para el año 2023 en su conjunto. De hecho, los analistas consultados por el Banco Central tienen una expectativa de contracción del PIB para el 2023 de 0,5%, lo cual se ha mantenido en ese valor desde abril pasado”.

En su comunicado, los expertos indicaron que, como es esperable, el mercado laboral ha mostrado signos de debilitamiento, pero se ha mantenido relativamente resiliente. A nivel de precios de activos, el IPSA ha continuado alcanzando niveles máximos históricos, lo cual pareciera ser explicado tanto por una percepción de menor riesgo de la economía chilena como por expectativas de recortes en la tasa de política monetaria en Chile. En materia inflacionaria, el IPC de junio registró una caída mensual de 0,2%. Al igual que mayo, esta cifra fue menor a la considerada por las expectativas de mercado e implica una variación acumulada de 2,1% en el año y de 7,6% en un año”.

El GPM sostuvo que las expectativas de inflación a diciembre de este año por parte de los analistas consultados por el Banco Central se han reducido desde una cifra de 5% en mayo a 4,2% en julio, mientras que las expectativas de los analistas de la inflación en torno al horizonte de dos años se han mantenido en 3% desde marzo pasado. “Sin embargo, tanto en Chile como en otros países, la inflación subyacente sigue siendo elevada y se ha mostrado relativamente más persistente de lo previsto”, dicen.

En este contexto, indicó Medina, “el GPM recomienda comenzar el ciclo de recortes de la Tasa de Política Monetaria, dejándola en 10,5%. Dado la incertidumbre en torno a la intensidad de la desaceleración de la actividad económica y la velocidad de la convergencia de la inflación a la meta de 3% hacia adelante, es necesario enfatizar que la magnitud de los futuros recortes en la TPM dependerá estrechamente de cómo los datos macroeconómicos afectarán las perspectivas en torno a la trayectoria de la actividad, demanda e inflación”.

REVISA EL COMUNICADO