Ex subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón, se suma al cuerpo académico del DCS

Se desempeñará como docente en los niveles de pregrado y Educación Ejecutiva, además de liderar el Consejo Académico del magíster en Tributación e integrarse al Centro de Estudios Tributarios.

A contar del mes de agosto, se integra a las filas del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), como profesor Adjunto del área de Tributación, el ex subdirector de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), Víctor Villalón.

Villalón, quien de profesión es Contador Público y Auditor, y cuenta con un máster Internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales de España; y un magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la Universidad de Santiago de Chile; se desempeñará como docente full time, impartiendo clases en la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), en el curso de Rentas Personales; mientras que en posgrado le corresponderá inicialmente liderar el Consejo Académico del magíster en Tributación, perteneciente a la Escuela de Postgrado de la FEN. Lo anterior, se suma al apoyo que ya venía brindando en el diplomado en Tributación Internacional, que dicta la unidad de Educación Ejecutiva (UEjecutivos) del DCS, donde imparte el curso Antiabuso en la Tributación Internacional.

Además de sus actividades docentes, Villalón se sumará al equipo del Centro de Estudios Tributarios, apoyando en la gestión y difusión de conocimiento sobre incidencias fiscales y materias tributarias del acontecer nacional e internacional.

“Siempre he tenido interés en realizar actividades de docencia, para fomentar el desarrollo y la colaboración en el intercambio de conocimientos y prácticas de vanguardia en materias tributarias, que permitan promover mayores niveles de equidad y eficiencia en los procesos de cumplimiento tributario”, señala.

Su experiencia y trayectoria profesional lo avalan. Villalón desarrolló una extensa y destacada trayectoria en el SII. Sus inicios datan del año 2000, cuando ejerció la labor de fiscalizador. En aquel entonces, ya estaba vinculado a la docencia. En el año 2001, con motivo de la creación de la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII y los cambios de la Ley N° 19.738 de Lucha contra la evasión, le tocó diseñar y dictar cursos de capacitación sobre la materia a los profesionales de la citada división.

Luego, en el año 2006, su relación con la docencia se estrecharía aún más al participar en el diseño y creación del magíster de Tributación, en los contenidos asociados a la tributación de las operaciones internacionales.

“La universidad representa una tremenda oportunidad para ensamblar esta visión y experiencia personal. Con la vasta experiencia que existe en la academia, se puede lograr conseguir sinergias importantes y generar propuestas de creación de valor para todos los actores involucrados”, destaca.

En los siguientes años de su carrera profesional, fue designado Jefe de Fiscalización Internacional del SII. En marzo de 2014, asumió la Subdirección de Fiscalización, cargo que ejerció hasta junio de 2019, y como ya lo había hecho en años anteriores, participó del diseño e implementación de las nuevas facultades de fiscalización del SII de la reforma tributaria del 2014, las que estaban basadas en capacidades tecnológicas.

Explica que el vínculo entre su extensa experiencia profesional y la academia consiste en extrapolar casos “reales de política y administración tributaria, que permitan evidenciar las doctrinas y leyes impositivas subyacentes y los objetivos de desempeño declarados y efectivamente logrados; las buenas y malas prácticas tributarias utilizadas por los actores involucrados, con una visión holística, y la identificación de propuestas de mejora para fomentar un mejor sistema tributario”. Este ejercicio –añade– permite enseñar por medio de clases, reportes y publicaciones las buenas prácticas recomendadas u observadas a nivel global, en la materia.

Sobre los desafíos que enfrenta hoy la academia en materia tributaria subraya que tanto la globalización, la digitalización de la economía, y la aparición de exigencias ciudadanas específicas han aumentado la frecuencia y dinamismo para realizar reformas al sistema impositivo, lo que “impone enormes desafíos a los actores encargados de velar por el correcto funcionamiento de los mismos, en términos de recaudación y de satisfacción logrados”.

En ese aspecto, enfatiza que “la academia es un actor relevante, por cuanto puede ayudar a identificar los objetivos de desempeño esperados para el país en materias fiscales y tributarias, precisando las políticas e instrumentos que permitan alcanzarlos, junto con fomentar la creación de valor adicional para el interés general”.

Previo a su llegada al DCS, desde el año 2005 se ha dedicado a labores de consultoría en Administración Tributaria, para proyectos en el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco de Desarrollo Interamericano y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.