Joseph Ramos y Manuel Agosín fueron homenajeados por la FEN y Columbia University

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y la Universidad de Columbia rindieron un emotivo homenaje a dos de sus más destacados exdecanos, Manuel Agosín y Joseph Ramos, ambos formados en Columbia. El evento, que contó con la participación de la rectora Rosa Devés,  Sergio Olavarrieta, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional Uchile, Nicolás Grau, ministro de Economía y alumni FEN, Antonio Campaña, director de Columbia Global Center Santiago, además de académicos y autoridades, resaltó el legado académico y humano de estos dos economistas, quienes dejaron una huella indeleble en la educación chilena y en la formación de nuevas generaciones de profesionales.


José De Gregorio, actual decano de la FEN, resaltó el impacto de ambos en la modernización de la facultad: "Todo lo que uno va haciendo es porque estuvieron antes Joseph y Manuel, quienes fueron ejemplares en el avance de la infraestructura y en la formación de nuevas generaciones". 


Manuel Agosín, agradeció el reconocimiento y subrayó su compromiso con la innovación y el constante movimiento de la facultad: "Esta es una facultad que está perpetuamente en movimiento, siempre buscando mejorar lo que hacemos". Su liderazgo durante dos periodos como decano fue clave en el impulso de programas de internacionalización y en la mejora de la infraestructura académica, dejando un legado tangible en la facultad.
Manuel Agosin nació en Nueva York en 1943 y  se tituló como ingeniero comercial de la Universidad de Chile en 1966, para luego continuar sus estudios como Master of Arts en Economía, Columbia University y Ph.D. en Economía, Columbia University entre 1969 y 1972.

Agosín es Profesor Emerito de la Universidad de Chile. Académico de la FEN desde 1992. Es especialista en Economía Internacional, Macroeconomía y Desarrollo Económico. Fue decano de la FEN entre 2010 y 2018 y su gestión se caracterizó por su visión transformadora. Durante su mandato se inició el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), que abrió nuevas oportunidades para estudiantes de Educación Técnica Profesional, promoviendo así la equidad en el acceso a nuestra Facultad. Asimismo, su impulso hacia la internacionalización de la FEN fue clave, logrando triplicar la cantidad de alumnos que participaron en programas de intercambio y estableciendo más de 100 convenios con universidades de renombre mundial. Además, lideró importantes avances en infraestructura, consolidando a la FEN como un referente global.


Por su parte, Joseph Ramos relató anécdotas de su extensa trayectoria académica, subrayando la importancia de las oportunidades que tuvo a lo largo de su vida: "Columbia cambió mi vida, y esa oportunidad se la debo a un sargento que me motivó a seguir adelante. Es un privilegio haber podido formar a tantas generaciones y contribuir a mejorar la educación en Chile". Ambos homenajeados destacaron la relevancia de las instituciones que los formaron y cómo estos valores los inspiraron a lo largo de sus carreras.


Ramos nació en Filadelfia, Estados Unidos, en 1938. Desarrolló su carrera académica en Nueva York desde 1959 a 1968 desde Bachelor of Arts, en Columbia College, BS Ingeniería Eléctrica, Columbia University y Ph.D. en Economía, en Columbia University, donde además obtuvo varias distinciones.

Profesor Emerito de la Universidad de Chile y académico de la FEN desde 1999, el profesor  Ramos fue decano de esta facultad entre 2002 y 2006, cargo que asumió tras recibir la nacionalidad chilena por gracia. Su gestión fue decisiva en un proceso de renovación integral de la Facultad, con mejoras en infraestructura, tecnología y una actualización de las mallas curriculares, que no se realizaban desde hacía 15 años. También impulsó el proceso de internacionalización, implementando asignaturas obligatorias en inglés para nuestros estudiantes. Además, bajo su liderazgo, la Facultad cambió su nombre de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) a la actual Facultad de Economía y Negocios (FEN), un cambio que refleja mejor nuestra identidad y misión.


Entre sus aportes más destacados, también queremos resaltar la fundación de la Escuela de Talentos (EDT) en 2013, una iniciativa al alero de la FEN que busca identificar a jóvenes sobresalientes de liceos técnico-profesionales para brindarles una formación integral que les permita ingresar, mantenerse y graduarse de la educación superior.