La FEN y el MIT se unen para realizar webinar "Perspectivas Político Económicas de América Latina"

“A pesar del golpe del Covid a la economía de la región, hubo cuatro factores que fueron positivos" así planteó la economista y académica de la Escuela de Administración de Empresas en Harvard Business School, Laura Alfaro al iniciar su presentación en el webinar titulado Perspectivas político económicas de América Latina.

La iniciativa organizada en conjunto con el Management Sloan School (MIT) y la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile se transmitió de manera paralela en Estados Unidos.

La jornada contó con la presentación del destacado periodista, escritor, exministro de Industria y Comercio de Venezuela, director del Banco Central y director ejecutivo del Banco Mundial, Moisés Naím. Comentando lo expuesto, estuvo presente el decano FEN José De Gregorio y el académico del MIT y experto en crisis financieras y su propagación Roberto Rigobon.

En su exposición la académica Laura Alfaro comenzó señalando la heterogeneidad presente en América Latina y de su espacio fiscal, sin embargo manifestó que existen ciertos factores que se comparten, tales como la baja productividad y el bajo desempeño; una estructura económica débil relacionada con la informalidad y empresas pequeñas y una estructura social débil ligada a la pobreza y desigualdad.

Es frente a este panorama expuesto por la académica que se hizo presente la pandemia del Covid. Ante esta situación la economista se planteó “¿qué tan sostenible es la recuperación? Mucho del empleo que se está creando es en el sector informal. Esto nos lleva a preguntarnos si es sostenible esta recuperación".

Si bien fueron muchos los efectos que trajo consigo la enfermedad, la economista fue enfática en señalar el daño hacia la educación en América Latina. “Según la evidencia, caminamos a otra década pérdida en educación en la región, como fue en los 80, producto del Covid y la pérdida de las clases presenciales" expresó.

Por su parte, el periodista Moisés Naím comenzó su presentación señalando la fragilidad que tiene la región en temas como la gobernabilidad principalmente. "La probabilidad que América Latina entre en la próxima década con menos democracias es muy alto. La percepción sobre la democracia en AL es la peor del mundo" comentó.

Otro de los puntos mencionados por el escritor tuvo relación con la empresas e industrias presentes en la región. "América Latina tiene un déficit de empresas grandes. Tenemos muchas empresas bonsai, pero debemos aspirar a empresas bambú, flexibles y con capacidad de crecer" manifestó.

Revisa la discusión completa de este tema acá