
El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio, participará este miércoles como expositor en el panel internacional “The Argentina–IMF saga’s new season”, organizado por el Peterson Institute for International Economics (PIIE).
El evento abordará los desafíos que enfrenta Argentina tras la aprobación de su 23° programa de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 1958. La instancia será moderada por el destacado economista Maurice Obstfeld y reunirá también a Carmen Reinhart (Harvard Kennedy School) y Alejandro Werner (ex FMI), en un panel de alto nivel.
Una nueva etapa para Argentina
El panel analizará el contexto del vigésimo tercer programa de préstamos que el Fondo Monetario Internacional ha aprobado para Argentina desde 1958, en medio de un escenario económico inédito. Por primera vez, un gobierno argentino ha hecho de la consolidación fiscal, la reducción del tamaño del Estado y la desregulación económica ejes prioritarios de su estrategia para recuperar la estabilidad y el crecimiento.
Sin embargo, el país aún enfrenta importantes desafíos, entre ellos:
- Mantener un proceso sostenible de desinflación;
- Construir un régimen cambiario flexible y un nuevo marco monetario creíble;
- Recuperar el acceso a los mercados internacionales;
- Recomponer las reservas del Banco Central;
- Y consolidar el apoyo político a las reformas, especialmente de cara a las elecciones de mitad de mandato.