Academia

La dimensión académica en sustentabilidad universitaria abarca procesos formativos e investigativos para desarrollar competencias necesarias frente a los desafíos del desarrollo sustentable, reconociendo el rol de las universidades como formadoras de quienes posteriormente administrarán instituciones sociales. Requiere incorporar competencias genéricas y específicas en los perfiles de egreso mediante cursos especializados, formación docente e integración transversal en las disciplinas. Además, fortalece capacidades investigativas con líneas prioritarias, fondos concursables y alianzas transdisciplinarias.

Desarrollo de competencias en estudiantes FEN

Las competencias genéricas de sustentabilidad para egresados y egresadas de FEN son: trabajo en equipo, responsabilidad social, pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones, comunicación efectiva, discernimiento ético, comunicación en segunda lengua y rigurosidad profesional. Estas competencias de egreso buscan formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo sustentable desde la economía y los negocios.

Investigación e Innovación para la sustentabilidad

La investigación y la innovación representan pilares fundamentales para enfrentar los desafíos globales de sustentabilidad. En la Universidad de Chile, estas actividades se orientan hacia la generación de soluciones integrales e interdisciplinarias que abordan los problemas ambientales, sociales y económicos descritos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Este enfoque promueve la colaboración entre distintas disciplinas para resolver problemáticas complejas con impacto medible, estableciendo un marco que vincula el conocimiento académico con necesidades reales de la sociedad. Desde el desarrollo de tecnologías hasta emprendimientos sostenibles, estas iniciativas buscan crear un legado positivo tanto para las generaciones actuales como para las futuras, fortaleciendo el compromiso institucional con el desarrollo humano sustentable.

Conoce Más

La contribución académica de la FEN a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Entre 2019 y 2025, los profesores de los departamentos de Control de Gestión y Sistemas de Información, de Administración y de Economía produjeron 524 publicaciones científicas indexadas en Web of Science. De ese total, 231 artículos abordan directamente alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que equivale al 44% de la producción investigativa de la facultad. Los temas que concentran mayor atención académica son trabajo decente y crecimiento económico, industria e innovación, reducción de desigualdades, y educación de calidad, ámbitos donde estos investigadores han desarrollado contribuciones significativas desde sus respectivas disciplinas.

¿Qué son los ODS?

Son 17 metas globales adoptadas por Naciones Unidas como parte de la Agenda 2030, diseñadas para, proteger el planeta y garantizar prosperidad para todos. Abordan desafíos interconectados que van desde la salud y educación hasta el cambio climático, las desigualdades y el crecimiento económico sostenible.

Conoce Más

Departamento de Administración

José Ruiz

Profesor Asociado

Finanzas

Ph.D. in Managerial Science and Applied Economics, University of Pennsylvania, Pennsylvania, USA

La presencia activa de los Académicos del Departamento de Administración en estos ODS refleja nuestro compromiso con un desarrollo más justo, equitativo y sostenible, generando impacto positivo en la sociedad, en nuestras generaciones presentes y futuras de alumnos.

Erwin Hansen

Profesor Asociado

Finanzas

Ph.D. in Finance, University of Manchester, Manchester, Inglaterra.

Mauricio Jara

Profesor Asociado

Finanzas

Doctor en Administración de Empresas, Universidad Valladolid, España.

Pablo Tapia

Profesor Asistente

Management

Doctor en Economía, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Visita la web de Unegocios

Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Alicia Nuñez

Control de Gestión

Ph.D in Public Health con concentración en Health Management and Policy, Oregon State University

A través de investigaciones en control de gestión aplicadas al ámbito de la salud, se puede contribuir a la sostenibilidad del sistema, mejorar la experiencia de los pacientes y avanzar hacia una atención más equitativa y centrada en las personas

Christian Cancino

Profesor Asociado

Sistemas de Información

Doctor en Economía y Empresas, Universidad Autónoma de Madrid, España

La presencia activa del Departamento en los ODS fortalece la gestión, la innovación y la formación de líderes con mirada sostenible, consolidando el rol de la FEN como referente en educación responsable y desarrollo institucional con impacto

Claudio Bonilla

Profesor Titular

Finanzas

Ph.D. in Economics, The University of Texas at Austin, Estados Unidos

Jaime Miranda

Profesor Asociado

Business Analytics

Doctor en Sistemas de Ingeniería, Universidad de Chile

Juan Díaz

Profesor Asociado

Business Analytics

Ph.D. in Statistics, Harvard University, Estados Unidos

Ariel La Paz

Profesor Asociado

Sistemas de Información

Ph.D. in Management Information Systems, University of Illinois, Chicago

Visita la web del DCS

Departamento de Economía

Roberto Álvarez

Profesor Titular

Economía

Ph.D. in Management, UCLA Anderson School of Management. University of California Los Angeles

Nuestra presencia en ODS 8 y 9 es indispensable. Garantiza que los futuros profesionales de Economía adquieran el conocimiento crítico para contribuir al desarrollo económico sostenible del país

Fabián Duarte

Profesor Asociado

Economía

PhD, Economía, Yale University

Abordar el ODS-3 desde el Departamento de Economía es fundamental. Investigamos cómo la salud impacta la productividad y el desarrollo del capital humano. Generamos conocimiento clave para sistemas de bienestar más eficientes y sostenibles en Chile y el mundo.

Alejandro Micco

Profesor Titular

Economía

Ph.D. en Economía, Harvard University

El fin de la economía es mejorar el bienestar general de las personas. El departamento de economía con su investigación, labores docentes y de extensión deben contribuir a este fin. Por este motivo es importante que colaboremos activamente en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Valentina Paredes

Profesora Asociada

Economía

Ph.D. Economía, Universidad de California, Berkeley

Dante Contreras

Profesor Titular

Economía

Ph.D. Economía, University of California, Los Angeles

Visita la web del Decon

Formación Estudiantil

Cursos electivos para estudiantes

Estos cursos electivos permiten a los estudiantes ampliar su formación explorando temáticas en tres ámbitos fundamentales: lo social, donde se analizan las dinámicas comunitarias; lo económico, enfocado en sistemas productivos; y lo ambiental, que examina la relación entre actividades humanas y ecosistemas. Esta oferta diversa enriquece el perfil profesional y la mirada crítica sobre la realidad.

¡Conoce los Programas de Cada Curso!

Desafíos para el Desarrollo de Chile en los inicios del S. XXI

De Innovacion a Emprendimiento Sostenible

Gestión Estrategica De Operaciones

Nexo internacional
I-week on Sustainability: La FEN se suma a la experiencia global

Desde 2024 la FEN es parte de la International Week on Sustainability de la Universidad de Amberes (Bélgica), un programa galardonado que reúne a jóvenes de distintas nacionalidades para abordar desafíos globales desde perspectivas económicas, ecológicas y éticas. Durante cinco días intensivos, los estudiantes trabajan junto a académicos internacionales, expertos en sostenibilidad y líderes empresariales, desarrollando proyectos interdisciplinarios que aplican el pensamiento crítico a problemas complejos.

Conocer más
Coordinación de Inglés

La Oficina de Inglés de la FEN ha integrado sistemáticamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos sus programas de pregrado, convirtiendo la enseñanza del idioma en una herramienta para formar profesionales conscientes de los desafíos globales de sustentabilidad.

Programas de Inglés Alineados con los ODS

Los cinco niveles de inglés impartidos en la FEN (ENIDI151, ENIDI201, ENIDI251, ENIDI301 y ENIDI351) han sido diseñados con una vinculación explícita a los ODS de Naciones Unidas. Esta integración se refleja transversalmente en los contenidos, abordando principalmente:

Esta alineación permite que los estudiantes desarrollen competencias lingüísticas mientras internalizan principios de sustentabilidad aplicables a su futura vida profesional. En este sentido destaca principalmente la Unidad 8 del curso Inglés II, correspondiente al nivel A2+ del Marco Común Europeo, que se titula «Green Solutions». Aquí se ejemplifica la integración práctica de la sustentabilidad en la enseñanza del inglés a través de contenidos específicos:
  • Green Business: Análisis del caso Punta de Lobos, donde los estudiantes exploran cómo el turismo puede equilibrar desarrollo económico y conservación ambiental.
  • Transport Solutions: Desarrollo de vocabulario y estructuras para proponer soluciones de movilidad sustentable.
  • Reduce, Reuse, Recycle: Comprensión de textos y videos sobre economía circular y manejo de residuos.
  • Business Workshop: Simulación de reuniones empresariales para implementar oficinas verdes.
  • Green FEN: Conexión directa con iniciativas sustentables de la propia facultad.

La unidad utiliza metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, donde los estudiantes deben proponer soluciones concretas a problemas ambientales reales, desarrollando simultáneamente competencias lingüísticas y conciencia ambiental.