04 de Octubre, 2018

Experto en financiamiento de la Educación Superior dictó charla en FEN

En la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile se presentó el experto en financiamiento de la Educación Superior Bruce Chapman, quien cimentó el exitoso sistema de financiamiento de Australia.

En este encuentro presidido por el Decano de FEN José De Gregorio también estuvo presente Juan Eduardo Vargas, Jefe de la División de Educación Superior; Valentina Paredes, académica FEN y Matías Flores, sociólogo.

Bruce Chapman, quien ha estado involucrado en Educación Superior por más de 30 años indicó que “cada país en el mundo tiene muchos problemas con el financiamiento de la educación. Es un problema más allá de Chile”.

El experto indica que si el argumento es que la universidad deba ser gratis, debe entenderse que así es para los alumnos, pero esto no es totalmente cierto ya que esos gastos se cubren con los impuestos de todas  las persona.

Agrega que existen dos tipos de préstamos que se pagan en el tiempo, uno es como en el caso de Chile y la más frecuente, que se paga posteriormente en un tiempo e interés fijo para todos.

Una forma alternativa que se hace en Australia e Inglaterra, entre otros países, es que las personas pagan posteriormente a sus estudios sólo si superan cierto umbral de ingresos y en el tiempo en que éstos lo permitan. Si están por debajo de la barrera no pagan nada. Así se evita que se sobre endeuden o queden con mala reputación en el sistema bancario, entre otras consecuencias.

Valentina Paredes, académica de FEN y experta en educación, expuso sobre los aranceles de referencia en el financiamiento de la educación superior. “Este arancel influye más que las mismas condiciones del crédito”.

Valentina Paredes explicaba que muchas veces el arancel referencial es menor al arancel real lo que se produce una brecha que en muchos casos el estudiante cubre con otros créditos, produciendo un sobre endudamiento.

Valentina Paredes sostiene que a pesar de que este nuevo sistema  de Financiamiento Solidario es interesante en cómo se trata esta brecha hay una forma discriminatorioa para entregar recursos para los que vienen de gratuidad que para los que tienen crédito.

La experta plantea la pregunta de cómo se podría solucionar esta brecha donde tenemos libertad de aranceles y cómo nos movemos para pasar a una solución donde conviva el sistema de gratuidad, con un buen sistema de crédito.

Por su parte, el sociólogo Matías Flores se refirió al nuevo proyecto de ley del Sistema de Financiamiento Solidario y  analizó los aprendizajes que dejó el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Sostiene que el CAE nos trajo lecciones como las clausuras abusivas; pagarés en blanco, retención de devolución de impuestos, embargo con la consecuencia de un gran porcentaje con morosidad, sobre todo quienes no terminaron las carreras que comenzaron.

Establece que el CAE no genera diferencias según tipo de estudiantes, mantiene el mismo tipo de endeudamiento para todos y que el nuevo proyecto debería distinguir entre tipos de estudiantes y tipos de egresados (contingencia al ingreso por tramos, sin interés, a través de impuestos a graduados, consideración de variable género; porcentaje de no pago).

Bruce Chapman
Valentina Paredes