12 de Noviembre, 2012

DCS organiza Seminario Analytics and Optimization for Business

86590_1.jpgAntoine Sauré, Marcel Goic y Jaime Miranda expusieron en el encuentro que generó gran interés de los asistentes.

El Centro de Gestión de Información para los Negocios (CGIN) -perteneciente al Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) -realizó el seminario "Analytics and Optimization for Business: Una mirada cuantitativa de hacer negocios". Actividad que fue desarrollada en el Auditorio PriceWaterhouseCoopers de nuestra facultad y que generó gran interés de la audiencia.

El encuentro contó con la participación de expositores y abrió la jornada "Programación de Tratamientos de Cáncer: El Caso de Radioterapia (Advance Patient Scheduling: The Radiation Therapy Case)", presentada por Antoine Sauré, quien es Postdoctoral Research Fellow, Operations and Logistics Division de Sauder School of Business, University of British Columbia.

"Planificación Dinámica de Surtido para Sitios de Pago por Subastar (Dynamic Assortment Planning for Penny Auctions Websites)", fue la asegunda charla realizada por Marcel Goic, Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Finalmente, el Director del CGIN, Jaime Miranda desarrolló la charla "Un Sistema Híbrido para la Mejora de la Programación del Personal de Venta de Metro S.A. (A hybrid system combining optimization and simulation for improved sales personnel assignment at a public railway transportation company)".

El Business Analytics (BA) se define como el uso intensivo de los datos de negocio para transformar los datos de las empresas en información útil. Su objetivo es apoyar la toma de decisiones en problemáticas de negocio complejas, permitiendo mejorar la información de entrada para que los tomadores de decisión optimicen alguna métrica de negocio. Por tanto, el BA puede permitir disminuir la incertidumbre de un buen resultado en una amplia gama de problemas aplicados en empresas.