Académicos de FEN se adjudican Núcleo Milenio en Desarrollo Social

Fabián Duarte, Investigador Responsable y Esteban Puentes, Investigador Suplente, lideraron el recientemente adjudicado Núcleo Milenio en Desarrollo Social otorgado por la Iniciativa Científica Milenio, del Programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, que fomenta el desarrollo de centros de investigación de excelencia en el país.

El equipo del proyecto Núcleo Milenio en Desarrollo Social además está compuesto por los académicos del Departametno de Economía de la Universidad de Chile; Valentina Paredes, Jaime Ruiz-Tagle y Daniel Hojman. En el proyecto también participan Paola Bordón de la Universidad Alberto Hurtado, Susana Claro y Verónica Cabezas de la Pontificia Universidad Católica y Graciela Rojas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El académico y Director del Proyecto, Fabián Duarte, señaló que “el objetivo del Núcleo Milenio en Desarrollo Social es contribuir a la evaluación, creación y discusión de políticas sociales utilizando métodos cuantitativos en economía y ciencias sociales. Agregó que “el objetivo final es producir conocimiento que contribuya al desarrollo social y al bienestar humano. La agenda de investigación se centra en las políticas de salud y educación, y como tema transversal, la desigualdad de género”.

Por otra parte, Duarte, afirmó que "nuestra investigación debe contribuir con una evaluación de políticas rigurosa basada en evidencia”. Destacó que  una característica que distingue al núcleo es la colaboración entre economistas e investigadores en educación y política de salud, apuntamos a enfoques multidisciplinarios”.

Al concurso postularon más de noventa proyectos de los cuales siete fueron adjudicados y solo uno de ellos en el área de economía, siendo el proyecto del departamento de Economía de la Universidad de Chile, el único seleccionado en la disputa con otras prestigiosas universidades del país.

Por último, es importante mencionar que los proyectos recibidos fueron evaluados por el comité del Programa en Ciencias Naturales y Exactas, y en Ciencias Sociales, integrados por prestigiosos científicos internacionales, que no tienen relación con las universidades chilenas y sus investigadores.