Alumni FEN hablan sobre innovación y nuevas tecnologías en radio Infinita

Todos los viernes, el programa “Más que números”en radio Infinita, conducido por Catalina Edwards y el egresado de la FEN Patricio Eskenazi, cuenta con la participación de destacados egresados y egresadas de la FEN que hablan de diversos temas vinculados a la economía y los negocios.

En esta edición de “Generación FEN”, estuvieron invitados los egresados FEN José Miguel Benavente, Vicepresidente ejecutivo de Corfo y Alexis Montecinos, Co-founder y managing director de Pharu analytics, quienes se reunieron a conversar sobre innovación y tendencias de nuevas tecnologías que cambiarán el mercado, como la Inteligencia artificial.

Montecinos cuenta que tras su paso por la FEN y sus estudios en el MIT, terminó haciendo consultoría en el área tecnológica aplicada a los negocios. Y fue en la FEN donde conoció a José Miguel Benavente, quien hizo clases durante 15 años en la Facultad, luego de doctorarse en Oxford.

Ambos coinciden en la relevancia de incorporar nuevas tecnologías para mejorar la productividad. “Con la gran revolución de los datos, muchos quisieron ser parte, pero como no conocían bien sus problemas, querían modelos, pero no les servían, como saber por qué un cliente te abandona, esos problemas no tenían buenas soluciones. En la consultora tomamos tu organización y la transformamos, sacando el mejor provecho de tus datos”, cuenta Alexis Montecinos, quien agrega que con la irrupción de la Inteligencia artificial “para cualquiera es muy difícil predecir qué va a suceder. Con mi corazón de economista, pienso que este es un cambio productivo importante, es la revolución industrial que estamos viviendo en nuestra era. Muchas áreas van a cambiar, puestos adaptarse, pero la mejora productiva nos va a dejar en actividades donde seamos más productivos”.

José Miguel Benavente plantea que estamos viviendo la cuarta revolución industrial. “Y esta es la primera que está tratando de sustituir la inteligencia neuronal. La historia nos muestra que estas son etapas de transición que demoran algún tiempo, una generación completa, donde hay un proceso de adaptación a nuevos trabajos. Chile tiene ventajas porque casi un 13% de la energía que se está produciendo en el mundo está orientada al sector y mucha es de combustibles fósiles. Nuestra oportunidad está en ser un lugar atractivo para la instalación de capacidad de procesamiento de datos que requiere energías verdes, además contamos con alta infraestructura en fibra óptica que nos conecta al mundo, tenemos ventaja en el huso horario y que nuestra formación técnica computacional tiene una ventaja histórica, desde la Universidad de Chile”.

Mira la nota aquí