Asume Directora de Oficina de Género y Diversidad Sexual de FEN

Inés Castro, psicóloga experta en temas de género,  fue presentada oficialmente por el Decano José De Gregorio a los y las miembros de la Mesa de trabajo de igualdad de género.

La FEN es una de las facultades pioneras en establecer una oficina de Género y Diversidad Sexual y la contratación de una profesional con vasta experiencia en estos temas permitirá alcanzar y potenciar los principales objetivos propuestos.

Algunas de las responsabilidades que tendrá será la de  generar políticas y medidas que garanticen que los principios de equidad de género se cumplan en todas las instancias de la Facultad, articulando las acciones correspondientes con todas las unidades que la componen.

En la oportunidad, el Decano José de Gregorio indicó que “este es el primer paso de todas las iniciativas que se discutieron en la Mesa de Género. Somos la segunda facultad de la Universidad de Chile que tiene una oficina de este tipo, lo cual demuestra nuestro compromiso en estos temas”.

Agregó que la primera parte del desafío es prevenir el acoso sexual, la discriminación de género y  para eso tenemos la tarea de crear o adaptar los protocolos existentes, normas de convivencia e incorporarlos para hacerlos parte de las  conductas diarias.

Además, señaló que este es el primer paso, pues más que una Oficina ésta se incorporará dentro de la estructura del gobierno corporativo de la FEN.

Inés Castro es psicóloga, Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, con más de 17 años vinculada a la reparación de situaciones de violencias sexual, vulneración grave y restitución de derechos. En los últimos 13 años ha estado enfocada a la reparación de agresiones sexuales con niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas.

Durante su presentación, la experta en temas de género señaló que “tengo un objetivo más allá de lo que me puedan solicitar, busco  hacer que la FEN sea pionera en temas de género. Necesito trabajar en comunidad porque sola no lo voy a hacer, necesito de todos y todas”.

El Decano De Gregorio concluyó que el gran desafío pendiente es la incorporación de la mujer en el mundo de los negocios, la economía, y el área académica. “Tenemos que hacer un esfuerzo y debemos ver esos temas como una Facultad moderna que no sólo  resuelve sus problemas internos sino que dando una muestra de cómo la  universidad hace cosas por el bien del país”.