Centro de Microdatos de la U. de Chile aplicará Encuesta CASEN 2022

El equipo del Centro de Microdatos (CMD) del Departamento de Economía  de la FEN, logró que la aplicación de la Encuesta CASEN volviera a estar en manos de la Universidad de Chile. En el proceso de licitación, el CMD compitió con otras dos instituciones, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica y AdjudicaChile Consultora en Licitaciones, quedandose el organismo público con esta medición.

Tras el proceso de Casen en pandemia del 2020, que fue realizado a través de una aplicación telefónica, el levantamiento de datos de la CASEN será nuevamente presencial y por primera vez, el CMD aplicará esta importante encuesta en dispositivo Tablet.

El trabajo en terreno se realizará entre noviembre de 2022 y enero de 2023. La muestra objetivo es de 71.028 viviendas en todas las regiones del país, por lo tanto, CASEN tiene representatividad regional y también para zonas urbanas y rurales.

La directora ejecutiva de CMD, Lorena Flores, señaló que “adjudicarnos la Casen nos provoca gran alegría no sólo por haberlo logrado, isino también porque lo hicimos con el esfuerzo de todo el equipo del Centro. Esta encuesta implica para nosotros -como Centro de Microdatos y como parte de la Universidad de Chile- un desafío inmenso que nos permite demostrar el compromiso que tenemos con el país, pues CASEN es la encuesta que permite delinear todas las políticas públicas del país”.

Casen es la encuesta a hogares más importante que se realiza en Chile, y su objetivo principal es conocer “la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza y de aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con  relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos. En particular, estimar la magnitud de la pobreza y la distribución del ingreso; identificar carencias y demandas de la población en las áreas señaladas; y evaluar las distintas brechas que separan a los diferentes segmentos sociales y ámbitos territoriales”. Adicionalmente, CASEN permite evaluar el impacto distintas políticas sociales implementadas por el Estado.